miércoles, 27 de septiembre de 2023

Os aseguro que...

...los recaudadores y prostitutas os llevan la delantera

1 de octubre 2023

"Según el relato, un padre pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar a su viña. El primero le responde bruscamente: «No quiero», pero no se olvida de la llamada del padre y termina trabajando en la viña. El segundo reacciona con una disponibilidad admirable: «Por supuesto que voy, señor», pero todo se queda en palabras. Nadie lo verá trabajando en la viña."

Así nos cuenta el texto del evangelio de Mateo que escuchamos/leemos este domingo. Una parábola que cualquier niño puede entender. Lo serio es que Jesús se dirige a los dirigentes religiosos de su tiempo, a los fariseos, a los sacerdotes, a los que cuidan de la Ley y su cumplimiento, a los que enseñan y dirigen al pueblo. Personas que conocen todo lo referente a la religión.

José Antonio Pagola lo comenta así: -"Jesús está hablando desde su propia experiencia. Los dirigentes religiosos han dicho «sí» a Dios. Son los primeros en hablar de él, de su ley y de su templo. Pero, cuando Jesús los llama a «buscar el reino de Dios y su justicia», se cierran a su mensaje y no entran por ese camino. Dicen «no» a Dios con su resistencia a Jesús.

Los recaudadores y prostitutas han dicho «no» a Dios. Viven fuera de la ley, están excluidos del templo. Sin embargo, cuando Jesús les ofrece la amistad de Dios, escuchan su llamada y dan pasos hacia la conversión. Para Jesús no hay duda: el publicano Zaqueo, la prostituta que ha regado con lágrimas sus pies y tantos otros... van por delante en «el camino del reino de Dios».

El peligro que tenemos es el de pensar que Jesús se refería "únicamente" a los dirigentes religiosos de su tiempo... Entonces su mensaje y su parábola se quedan en una pequeña anécdota que los primeros seguidores entendieron muy bien. Pero ¿qué pasa con nosotros?

Como escribe Fray Marcos: -"Nuestras actitudes religiosas son incoherentes. Llevamos muchos siglos haciendo una religión de ritos, doctrinas y preceptos. Desde el bautismo decimos “sí voy”, pero nos quedamos siempre en donde estamos. No hay más que ver lo que se entiende por “practicante” para darse cuenta de que no tiene nada que ver con las exigencias del evangelio. Ser cristiano es descubrir la voluntad del Padre y cumplirla siempre y en todo."

Acabo de leer un libro de Laetitia Colombani que me ha impactado. Diría que todo lo que cuenta es como un comentario a lo que nos dice hoy el evangelio. Su título: "Las Vencedoras".

Nuestro mundo, nuestra sociedad necesita personas que, a pesar de sus errores, de sus fallos, son capaces de "convertirse" y vivir pendientes de sus "prójimos" porque les importan como personas, como parte de su propia humanidad...

Texto del evangelio de MATEO 21, 28-32


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...