viernes, 22 de septiembre de 2023

Id también vosotros a la viña

Cobraron cada uno el jornal entero

24 de septiembre 2023


"¿Cómo ayudar a esta pobre gente a intuir la bondad misteriosa de Dios hacia todos?"

Así inicia su comentario José Antonio Pagola.


Me pregunto si no deberíamos nosotros (los seguidores de Jesús de Nazaret, las comunidades cristianas) ayudar a nuestro mundo, a nuestra sociedad, a intuir esa bondad misteriosa del Dios de Jesús. José A. Pagola la califica de bondad escandalosa de Dios.


Jesús lo intentó contando la parábola de los jornaleros de la viña. (Sigue el comentario de J.A.Pagola: "Jesús les contó una parábola sorprendente. Les habló de un señor que contrató a todos los jornaleros que pudo. Él mismo fue a la plaza del pueblo una y otra vez, a horas diferentes. Al final de la jornada, aunque el trabajo había sido absolutamente desigual, a todos les dio un denario: lo que su familia necesitaba para vivir."


Hay un primer paso: La invitación a ir a la viña. Es una invitación que Dios nos hace a todas las personas. El Dios de Jesús de Nazaret (el que él vivió y experimentó es un Ser (llámale como quieras - en la Biblia se define como "Yo soy el que Soy") que es Don, Entrega, Amor hacia todas las personas y todos los seres. Es su invitación a desarrollar plenamente nuestra humanidad. Y lo está haciendo continuamente. A primera hora, al mediodía, a media tarde y cuando está a punto de terminar el día.


"La parábola -sigue el comentario de J.A. Pagola- es tan revolucionaria que seguramente después de veinte siglos no nos atrevemos todavía a tomarla en serio. ¿Será verdad que Dios es bueno incluso con aquellos que apenas pueden presentarse ante él con méritos y obras? ¿Será verdad que en su corazón de Padre no hay privilegios basados en el trabajo más o menos meritorio de quienes han trabajado en su viña?"


La vivencia de Jesús es tan increíble que nos cuesta mucho hacernos a la idea y cuando alguna persona destaca en su entrega, en su dedicación a los pobres, a los enfermos, a los marginados... nos decimos que eso no es normal. Esa persona será una santa; pero que, finalmente, es una exageración.

Como que nos hemos creado e imaginado un Dios a nuestra medida y, ante la actitud del dueño de la viña, también nosotros decimos que no es justo, que hay que presentar una reclamación ante el sindicato o donde sea...


Como comenta J.A.Pagola: -"Nosotros nos encerramos a veces en nuestros cálculos, sin dejarle a Dios ser bueno con todos. No toleramos su bondad infinita hacia todos: hay personas que no se lo merecen. Nos parece que Dios tendría que dar a cada uno su merecido, y solo su merecido. Menos mal que Dios no es como nosotros. Desde su corazón de Padre, él sabe regalar también su amor salvador a esas personas a las que nosotros no sabemos amar."


Espero que, también nosotros, seamos capaces de escuchar y aceptar la invitación de Dios a ir a su viña y entendamos lo que nos ofrece y lo que nos pide: Vivir nuestra humanidad a la medida de Dios, es decir, llena de bondad, entrega y solidaridad.


Texto del evangelio de MATEO 20, 1-16


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...