viernes, 14 de julio de 2023

Salió el sembrador a sembrar

Recibir la semilla...

16 de julio 2023


Tal y como comenta Imma Calvo en la presentación: "Hemos reflexionado sobre la parábola del sembrador una y mil veces y podemos seguir aprendiendo con ella... Siempre hay algún aspecto que nos remueve e incluso podemos escuchar alguna idea en la que nunca habíamos reparado. Es el caso de este pequeño detalle, con muchísima miga, que he leído en el comentario de Fray Marcos. La semilla que se siembra a voleo no es la Palabra de Dios. Y entonces, ¿qué es? «La verdadera “semilla” es lo que hay de Dios en nosotros». La Escritura es experiencia de los hagiógrafos, un fruto maduro. No se trata de repetir de oídas la experiencia ajena. Hay que dejar que germine nuestra propia semilla y dar frutos de compasión, entrega, paz y plenitud humana."


El relato de la parábola del sembrador (que tantas veces hemos escuchado y nos han explicado) siempre nos deja toda una serie de detalles para pensar y reflexionar. Como comenta Fray Marcos: "Cuestiona mi manera de ser, me dice que otro mundo es posible y espera de mí una respuesta vital..."


Porque se trata precisamente de eso, de dar una respuesta con mi vida. A lo mejor nos entretenemos tratando de averiguar quién es el sembrador o si la semilla es la palabra de Dios o tal vez el texto del evangelio... Y nos quedamos ahí acumulando saber y conocimientos sin entender la profundidad del mensaje.


Por eso, me parece sumamente interesante el detalle que apunta Fray Marcos: "Lo importante no es la palabra, sino lo que la palabra expresa. Esa semilla lleva miles de años dando fruto, y seguirá cumpliendo su encargo. El Reino de Dios está ya aquí, pero su manera de actuar es lenta y paciente..."


Esa semilla del Reino está en cada uno de nosotros. La invitación a cambiar y convertirnos nos va llegando de una manera o de otra. Y lo realmente importante es la respuesta que yo doy. Como en aquella otra parábola del banquete de bodas, la respuesta de cada invitado es tan diferente... Muchas personas pasan de ir a la boda porque tienen otros intereses. También las hay que entienden que sus negocios son más importantes...


Tal vez creamos que dar fruto es hacer cosas grandes... Pero, como señala Fray Marcos: "La tarea fundamental del ser humano no es hacer cosas, sino hacerse. “Dar fruto” sería dar sentido a mi existencia de modo que al final de ella, la creación entera estuviera un poco más cerca de la meta. La meta de la creación es la UNIDAD. Yo no tengo que dar sentido a la creación sino impedir que por mi culpa pierda el sentido que ya tiene. Mi tarea sería no entorpecer la marcha de la creación entera hacia su objetivo."

"El fruto no es el éxito externo, sino el cambio de mentalidad del que escucha... El fruto sería una nueva manera de relacionarse con Dios, consigo, con los demás y con la naturaleza."


"Salió el sembrador a sembrar..."


A lo largo de las vacaciones, de estos días largos del verano, ahí tenemos una invitación especial: tiempo de escucha, de reflexión, de silencio incluso. A ver si en mi vida brota el Reino de Dios (hecho de solidaridad, empatía, fraternidad, compasión y ternura)... y sonreír ante ese mundo nuevo que es posible.


Texto del evangelio de MATEO 13, 1-23

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...