jueves, 15 de junio de 2023

Proclamad que está cerca

El reinado de Dios

18 de junio 2023


Una introducción muy aclaradora la que nos ofrece Imma Calvo en la presentación de los comentarios de este domingo: "Concluida la Pascua y sus fiestas posteriores, volvemos al Tiempo Ordinario siguiendo el evangelio de Mateo. En esta ocasión se presentan, con cierta solemnidad, los nombres de los doce apóstoles. Doce fueron los hijos de Jacob y las tribus de Israel. El número 12 es un símbolo, una forma de hablar del nuevo Pueblo de Dios y de la elección divina. Pero es importante no quedarse solo con los privilegios. La otra cara de la moneda, inseparable, es la misión. Elegidos para servir y no para ser servidos."

Es curioso cómo nos hemos hecho a la idea de que la elección de los doce apóstoles (y todos los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas como sucesores) nos dispensan a nosotros de la invitación a proclamar que está cerca el reinado de Dios. 

Quizás es que tanto se ha insistido en el tema de la vocación que parece que sólo unas pocas personas la han recibido. Una elección que, por otra parte, suponía uno o varios peldaños por encima del resto de la gente... El Pueblo de Dios.

Estoy pensando que tenemos que volver a la idea original de Jesús de Nazaret. Un mensaje y una invitación dirigidos a todo el mundo. Porque todas las personas estamos llamadas. Todas las personas estamos invitadas a proclamar y anunciar que el Reinado de Dios, ese modo nuevo de vivir, más humano, más solidario y fraterno, está cerca. Es más, está dentro de nosotros. Sólo nos queda empezar a cambiar, a convertirnos, para descubrir al Dios de Jesús de Nazaret que compromete toda nuestra vida. Que es posible un mundo y una sociedad más humana y compasiva.

Finalmente tendríamos que decir que ésa es la vocación a la que estamos llamados. Y eso mismo es una vocación universal: todos los hombres, mujeres, niños y niñas (de cualquier país, raza, cultura o lengua) estamos llamados a crecer en humanidad. Y llamamos humanidad a crecer como personas. No en la riqueza que tengamos, en la sabiduría que podamos almacenar, en los conocimientos técnicos, en los inventos y desarrollos informáticos (incluso en la inteligencia artificial)... Lo que nos hace más humanos es algo mucho más importante y profundo: es el amor, la relación social solidaria y fraterna en la que incluyamos a todas las personas.

Como escribe Imma Calvo: Llamados a servir. Y si no entendemos eso es que no hemos captado el mensaje de Jesús de Nazaret. Y va dirigido a todas las personas que se dicen cristianas, seguidoras del Maestro.


¡Qué bueno el comentario que hace José Antonio Pagola: "El reino de Dios no es solo una salvación que comienza después de la muerte. Es una irrupción de gracia y de vida ya en nuestra existencia actual. Más aún. El signo más claro de que el reino está cerca es precisamente esta corriente de vida que comienza a abrirse paso en la tierra..."

"¿No estamos de nuevo ante hombres y mujeres «enfermos» que necesitan ser curados, «muertos» que necesitan resurrección, «poseídos» que esperan ser liberados de tantos demonios que les impiden vivir como seres humanos? Hay personas que, en el fondo, quieren volver a vivir. Quieren curarse y resucitar. Volver a reír y disfrutar de la vida, enfrentarse a cada día con alegría."

"Y solo hay un camino: aprender a amar. Y aprender de nuevo cosas que exige el amor y que no están muy de moda: sencillez, acogida, amistad, solidaridad, atención gratuita al otro, fidelidad… Entre nosotros sigue faltando amor. Alguien lo tiene que despertar. A los hombres de hoy no los va a salvar ni el confort ni la electrónica, sino el amor. Si en nosotros hay capacidad de amar, la tenemos que contagiar. Se nos ha dado gratis y gratis lo tenemos que regalar de muchas maneras a quienes encontremos en nuestro camino."

Texto del evangelio de MATEO 9, 36 - 10, 8


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...