jueves, 23 de marzo de 2023

El que crea en mí

"...Aunque haya muerto, vivirá"

26 de marzo 2023

Avanzando en este camino de la Cuaresma, el texto que escuchamos este domingo es la narración que trae el evangelio de Juan sobre "la resurrección de Lázaro".

Como comenta Imma Calvo en la presentación: -"No haría falta que la liturgia nos invitase de vez en cuando a reflexionar sobre la vida y la muerte. De ello se encarga el goteo constante de seres queridos que nos van dejando. Es ley de vida y podemos resignarnos con ese pensamiento fácil. El evangelio de esta semana cuenta la resurrección de Lázaro y sus enseñanzas pueden sacarle brillo a este paso nuestro por la tierra. Seguir a Jesús marca la diferencia. No es lo mismo vivir que Vivir, creer o no creer. “Quién escucha mi mensaje y da fe al que me mandó, posee Vida definitiva”.


Seguro que hemos escuchado, por lo menos fragmentos del mismo, en más de una ocasión. Especialmente en los funerales o aniversarios de la muerte de alguna persona.

Sin embargo, podría asegurar que siempre nos quedamos con un interrogante que parece que nada ni nadie puede resolver.

En lugar de hacer filosofía sobre nuestra vida o sobre nuestra muerte, es preferible acudir a personas que nos puedan ayudar a aclararnos.


Fray Marcos nos ayuda a tomar una buena perspectiva: -"Hoy en Juan se va más allá que los domingos pasados. No hay agua que pueda dar Vida definitiva. No hay ningún barro que pueda dar la visión trascendente. Pero sobre todo no hay ningún poder ni divino ni humano que pueda devolver la vida a un cadáver ya corrompido. Son tres grandes metáforas que intentan lanzarnos más allá de toda lógica. Si nos empeñamos en seguir entendiéndolas al pie de la letra, estamos distorsionando el texto y nos quedamos en ayunas del verdadero mensaje."


Un primer paso que nos permite asomarnos al mensaje de Jesús. Por lo menos hacernos una idea de hacia dónde tenemos que mirar y caminar.


Sigue su comentario: -"Jesús no viene a prolongar la vida física, viene a comunicar la Vida de Dios. Esa Vida anula los efectos catastróficos de la muerte biológica. Es la misma Vida de Dios... Ante el hecho de la muerte natural, la Vida que sigue aparece como renovación de la vida que termina. “Yo soy la resurrección” está indicando que es algo presente, no futuro. No hay que esperar a la muerte para conseguir la Vida."


No cabe duda que es una reflexión profunda la que llevó adelante la Comunidad de seguidores de Jesús y que aparece en los textos del evangelio de Juan. Así que me temo que si no seguimos sus huellas es fácil que nos perdamos.


José Antonio Pagola nos obliga a repensar: -"Como los seres humanos de todos los tiempos, también nosotros vivimos rodeados de tinieblas. ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Cómo hay que vivir? ¿Cómo hay que morir? Antes de resucitar a Lázaro, Jesús dice a Marta esas palabras, que son para todos sus seguidores un reto decisivo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que crea en mí, aunque haya muerto, vivirá... ¿Crees esto?».


Una pregunta así, tan personal, nos pone en dificultades. Porque ¿qué quiere decir eso? ¿De qué vida estamos hablando? Mis padres, mis hermanos, mis amigos... se han ido muriendo. ¿Entonces?


Sigue el comentario de J.A. Pagola: -"Hay en nosotros un deseo insaciable de vida. Nos pasamos los días y los años luchando por vivir. Nos agarramos a la ciencia y, sobre todo, a la medicina para prolongar esta vida biológica, pero siempre llega una última enfermedad de la que nadie nos puede curar..."


Jesús de Nazaret quiere comunicar la Vida de Dios. Todo su mensaje nos habla del Reino de Dios, de su Vida, de ser sus hijos. Y no se refiere a lo que será el más allá, a la vida después de la muerte. Todo su mensaje es para esta vida, para este momento. 

Juan, en sus cartas nos dice algo tan serio y tan profundo como que Dios es Amor. Su vida es amar, su entidad podríamos decir. Y cuando Jesús dice aquello de "sed compasivos o sed buenos" como Dios mismo que hace salir el sol para los buenos y para los que no lo son o hace caer la lluvia sobre unos y sobre otros... Eso nos podría ayudar a entender lo de la Vida de Dios. Si vivimos como Él, si amamos como Él... A pesar de nuestras limitaciones, de nuestros errores, de nuestras enfermedades y de la misma muerte física, tendremos Vida que irá más allá de todas nuestras ansiedades, nuestros miedos y nuestras incertidumbres.


"El que crea en mí, aunque haya muerto vivirá"


Texto del evangelio de JUAN 11, 1-45


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...