viernes, 20 de enero de 2023

La Buena Noticia del Reino

Enmendaos, está cerca

22 de enero 2023

El texto que nos ofrece el evangelio de Mateo en este domingo se podría decir que es la presentación del programa y proyecto de Jesús de Nazaret: "Enmendaos, que está cerca el reinado de Dios"

A lo largo de nuestra vida como seguidores de Jesús hemos escuchado muchas veces ese anuncio. Y siempre hemos pensado que teníamos que "convertirnos"... Es la palabra que más nos repetían. Y automáticamente pensábamos en los pecados cometidos, en nuestras faltas, en nuestra falta de entrega y compromiso. Pedíamos perdón y nos volvíamos a casa con un cierto respiro.

Sin embargo al reflexionar sobre el mensaje de Jesús deberíamos preguntarnos si su propuesta era realmente ésa: Pedir perdón de los pecados, revisar nuestro cumplimiento de los mandamientos, hacer más oración..., etc.

La reflexión y explicación que ofrece Fray Marcos nos ayuda a entender mejor el mensaje de Jesús: "-Arrepentíos. El primer significado del “metanoeo” (en griego) no es arrepentirse ni hacer penitencia sino cambiar de opinión, rectificar, cambiar de mentalidad. Si cambias de mentalidad, cambiarás el rumbo de toda tu vida."

Ahí está precisamente nuestra dificultad. Jesús no habla de cumplir mejor la Ley. Tampoco se refiere a ir al Templo y hacer muchas oraciones. Y parece que eso era lo más sagrado para todo buen judío... Y me temo que eso es lo que nos pasa también a nosotros: Los mandamientos, la Iglesia, las devociones y rezos. Pero seguimos con nuestra vida, con nuestra rutina, con nuestro modo de ver y entender la vida, el trabajo, la familia, nuestras relaciones... que, muchas veces, siguen más el criterio y opinión que nos propone nuestra sociedad.

Entonces si quiero seguir a Jesús, si quiero ser su discípulo, lo primero que me pide es cambiar de mentalidad, modificar el rumbo de mi vida... Y a lo largo de los textos del evangelio encontraremos qué nos quiere decir: Basta que nos detengamos a leer sus parábolas. El buen samaritano, el buen pastor, el hijo pródigo, la sal y la levadura, el sembrador... Y la atención que presta a los enfermos, a los leprosos, a los marginados.
Si no cambio los valores y los objetivos de mi vida es difícil que podamos seguir las huellas del Maestro.

Por otra parte cuando Jesús nos habla de la Buena Noticia del Reino de Dios, nos dice que está cerca.
Y nos decimos que está llegando, que Él nos trae el reinado de Dios. O que los misioneros, los sacerdotes, los monjes y monjas anuncian y llevan el Reino de Dios...

De nuevo una aclaración que nos ayudará a centrarnos en el propio mensaje. Así comenta Fray Marcos: "-Está cerca el Reino. Para ver la dificultad de esta idea basta recordar algún texto de los evangelios: no está aquí ni está allá, está dentro de vosotros; mi Reino no es de este mundo; Jesús nunca llama a Dios Rey sino mi Padre; habla del Reino de Dios y de su Reino..."

"Es imposible concretar lo que es el Reino de Dios porque no es nada concreto. Todo lenguaje sobre Dios es analógico, metafórico, simbólico. En el evangelio nunca se define, pero podemos asegurar que el núcleo de la predicación de Jesús fue "El Reinado", acentuando la presencia liberadora de Dios. Lo contrario del Reino de Dios no es el reino de Herodes sino el “ego-ísmo”. Si no reina el amor no hay Reino de Dios. La predicación de Jesús fue fruto de una profunda experiencia, que tuvo como punto de partida su religión, pero que la superó. Jesús fue la fiel manifestación del Reino que es Dios."

Entonces, si lo contrario del Reinado de Dios es el egoísmo, mi cambio de mentalidad, mi enmienda, mi cambio o conversión es, por encima de todo, mi atención a los demás, el pensar mi vida como un servicio, una entrega en la que valoro por encima de todo a las personas. Y eso lo resume con las palabras: "Amaos unos a otros".


Texto del evangelio de MATEO 4, 12-23

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...