viernes, 25 de noviembre de 2022

Manteneos Despiertos

No sabéis el día que va a llegar vuestro Señor

27 de noviembre 2022

Como introducción el comentario que nos ofrece Inma Calvo: -"Empezamos el Adviento. Un tiempo litúrgico para poner el despertador, abrir las ventanas y acoger la luz del amanecer. Un tiempo para estar bien despiertos, crecer en humanidad y descubrir a ese prójimo necesitado. Mucho gasto en luces y adornos navideños pero qué incoherencia si nos olvidamos del que no tiene para encender la estufa. Muchos regalos y ropa nueva pero qué despropósito si no cultivamos lo más bello de una persona, que es su talla como ser humano."

El tiempo que iniciamos en estas fechas, cuando ya se encienden las iluminaciones de la ciudad, ya sabemos que responde al ciclo de celebración y catequesis de la Iglesia. No quiere decir que sólo lo tengamos que hacer ahora. El mensaje de Jesús de Nazaret siempre nos está llamando e invitando.

"Manteneos despiertos" - "Estad atentos" - "No sabéis ni el día ni la hora"...

Es una nueva forma de decirnos que es hora de "cambiar", de "convertirse" y creer en la Buena Noticia de que el Reino de Dios está cerca.

También es verdad que, durante mucho tiempo, hemos tenido en mente que lo que importaba era estar preparado a la hora de morir: lo de llamar al sacerdote en el último momento, confesarse y arrepentirse para presentarse limpio ante el Señor... Sin llegar a entender que mi respuesta y mi preparación la estoy haciendo en cada momento, en todo lo que hago, en mi día a día.


Este tiempo y las celebraciones de estos días tienen que servir para inspirar profundamente y aceptar la invitación de Jesús. Va a parecer que andamos contra corriente... ¡Y qué! Está claro que no nos conformamos con el modelo de sociedad que se nos ofrece. Entendemos que hay modas y modos de vivir diferentes al de la sociedad de consumo…


Como escribe José Antonio Pagola: -"Reaccionar y mantener despierta la resistencia y la rebeldía. Atrevernos a ser diferentes. No actuar como todo el mundo. No identificarnos con lo inhumano de esta sociedad. Vivir en contradicción con tanta mediocridad y falta de sensatez. Iniciar la reacción."


Los medios de comunicación nos ofrecen continuamente una cantidad enorme de noticias de desgracias e inhumanidad, de abusos e injusticias, de enfermedades y carencias. Es como la cara negativa de la humanidad. Sin embargo... Siguiendo las huellas del Maestro, nos atrevemos a decir y apostar por un mundo más humano, más al estilo de Dios.

-"El hombre no ha perdido -continúa su comentario J.A. Pagola- su capacidad de ser más humano y de organizar una sociedad más digna. Por otra parte, el Espíritu de Dios sigue actuando en la historia y en el corazón de cada persona."

"-Es posible cambiar el rumbo equivocado que lleva esta sociedad. Lo que se necesita es que cada vez haya más personas lúcidas que se atrevan a introducir sensatez en medio de tanta locura, sentido moral en medio de tanto vacío ético, calor humano y solidaridad en el interior de tanto pragmatismo sin corazón."

Ésta tiene que ser nuestra respuesta: Atrevernos a vivir teniendo en cuenta los valores y objetivos que plantea Jesús de Nazaret. De ahí ese toque de atención: "Manteneos despiertos"

Texto del evangelio de MATEO 24, 37-44

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...