domingo, 26 de diciembre de 2021

Una gran alegría

Os traigo una gran noticia

25 de diciembre 2021


Nochebuena, Navidad y todos estos días celebramos algo importante en la vida de la comunidad cristiana.

Quizás todo el envoltorio de las fiestas no es lo más adecuado para adentrarnos en su significado más profundo.

Primero, la lectura literal de los textos del evangelio de Lucas nos llevan a una visión poética, tierna e infantil de su mensaje.

Y en segundo lugar, la acumulación de fiestas, regalos, adornos, comidas y encuentros familiares han pasado a ocupar el primer lugar en nuestra vida y, al final de las mismas, nos queda algo así como una resaca de tanta fiesta.

Por eso, como escribe Fray Marcos, "Cualquier clase de discurso que podamos hacer hoy se me antoja ridículo. Nada se puede expresar con propiedad del misterio que estamos celebrando. Hoy mejor que nunca debíamos aplicar el proverbio oriental: “Si tu palabra no es mejor que el silencio, cállate”. Solo en clave de silencio seremos capaces de entender algo. Esta noche debemos intentar una meditación sosegada sobre Jesús y sobre lo que su figura supone para todos nosotros. Lo que tienes que descubrir y vivir no puede venir de fuera, tiene que surgir de lo hondo de ti mismo..."

"El ángel dijo a los pastores: No temáis, mirad os traigo una buena noticia..."

Pienso que son palabras que apuntan al mensaje mismo de Jesús: "El reino de Dios está cerca..." "Creed en la buena noticia..."

Y ahí tiene que llegar nuestra reflexión: Esa buena noticia a la que estoy llamado a unirme reclama de mí algo. He sido invitado (como los pastores, como todo el pueblo) a unirme a esa gran alegría.

Y, aunque nos dicen que nos ha nacido un salvador, entiendo que esas palabras nos están señalando el camino: Un salvador - un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre... No es un rey, no es un señor rico y poderoso, no es un conquistador con su ejército... ¿Hay algo más débil y necesitado que un bebé recién nacido? Y además, un bebé recostado en un pesebre (o en una patera, o en un campamento de refugiados, en un barrio marginado)...

"A esa gran alegría que será para todo el pueblo" estamos todos invitados. Porque todos estamos llamados a cambiar, a convertirnos, a pensar y actuar de manera nueva: "como hijos de Dios", con una mentalidad y actitud solidaria, tierna y compasiva, viviendo la realidad de nuestro día a día como personas (hermanos y hermanas) que se dan la mano y van haciendo realidad una humanidad nueva.


A todo eso quiero decir: ¡Feliz Navidad! Eguberri on! Bon Nadal! junto con un abrazo bien fuerte.

Texto el evangelio de LUCAS 2, 1-14

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...