viernes, 3 de diciembre de 2021

Mi reino no es de este mundo

“Fiesta de Cristo Rey”

21 de noviembre 2021

Como cada año, al finalizar el “año litúrgico” la Iglesia nos propone la fiesta de Cristo Rey.

Siempre han encontrado los sacerdotes explicaciones que nos hacen valer esa idea e imagen. Recuerdo al sacerdote de nuestra parroquia de Madrid que resaltaba aquello de que “reinar es servir”

Y así, tengo la sensación de que le damos la vuelta al evangelio y nos salimos de las pautas marcadas por nuestro Maestro y seguimos marcando distancias cada día mayores con la Buena Noticia del Evangelio.

Nuestra Iglesia, a lo largo de los siglos, se ha ido afianzando como una institución fuertemente organizada, con mucho poder y mucha riqueza.

Cuando los obispos nos advierten de que la Iglesia no es una Democracia… está claro lo que quieren expresar: No tenemos derecho a Voz y Voto. La Iglesia es una teocracia. Dios está por encima de todo y de todos. Eso está muy bien. Por debajo de Dios-Padre está el Hijo (Jesucristo) y de él proclamamos que (Dios lo ha hecho) Rey del Universo al que le están sometidas todas las cosas…

Todo eso parece estar en la línea de los argumentos que utiliza San Pablo para ensalzar y enaltecer la persona de Jesús. Pero… nos olvidamos de algo tan esencial en el mensaje de Jesús de Nazaret que parece mentira que aceptemos tan tranquilamente esa estructura, esa organización y esa presentación como lo más lógico y lo más humano.

Eso sí, lo más humano sí será; pero alejado del evangelio un buen rato.

Cuando se acerca uno a Jesús y le dice: -Maestro bueno… Enseguida reacciona y le contesta: -Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino Dios.

Y luego continúa: -No llaméis a nadie padre, porque uno sólo es vuestro padre que está en los cielos.

-No llaméis a nadie Señor…

Sabéis bien cómo los poderosos oprimen y esclavizan a sus súbditos. No será así entre vosotros.

El que quiera ser el primero, que sea vuestro esclavo. El que quiera ser más importante, que sea vuestro servidor…

Porque yo no he venido a ser servido, sino a servir…

Ésa es la actitud y el estilo de vida que nos quiere transmitir Jesús. Y al mirar la institución de la Iglesia es como si quisiera corregir a Jesús, como lo intentó Pedro. Y el Maestro se enfadó con él. Y le dijo: -Apártate de mí, satanás, porque no has entendido nada.

Entonces, ¿por qué ese empeño en celebraciones de este tipo que no hacen más que reforzar uno de los argumentos más frecuentes entre la gente que ha abandonado la Iglesia dejando de creer en su mensaje…?

Mi reino no es de este mundo… Sería como decir, la comunidad de seguidores que quiera venir detrás de mí, que se olvide de los valores de este mundo: el poder, la riqueza, la fama, la ostentación, el ser bien vistos, andar bien vestidos, lucir ornamentos sagrados… Nada de todo eso sirve para esta nueva humanidad.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...