viernes, 3 de septiembre de 2021

Sordos y casi mudos

Todo lo ha hecho bien

5 de Septiembre de 2021

Odres Nuevos Evangelio 5 DE SEPTIEMBRE 2021 COLOR (3)

El texto del evangelio de Marcos que escuchamos este fin de semana (la curación del sordo que apenas puede hablar...), como tantas otras veces, está lleno de símbolos que, en general, nos pasan desapercibidos.

Fray Marcos me ayuda a entender mejor el mensaje que quiere transmitirnos: -"Para aquella cultura el hecho de que una persona fuera sorda o muda o ciega, no era un problema de salud sino un problema religioso. Esa carencia era signo de que Dios le había abandonado. Si Dios lo había abandonado, la institución religiosa estaba obligada a hacer lo mismo. Eran por tanto, marginados por la religión, que era la mayor desgracia que podía recaer sobre una persona. Jesús, con su actitud, manifiesta que Dios está más cerca de los marginados, de los que sufren. Al curar, Jesús les está sacando de su marginación religiosa, demostrando que Dios no margina a nadie y que la religión no actúa en su nombre."

Nuestra sociedad y nuestra cultura está llena de sonidos, de comunicaciones, de palabras y músicas. Hay una tendencia a llevar auriculares en nuestros oídos y el móvil parece estar siempre en la mano para enviar y recibir mensajes. Lo que hace que andemos como "sordos" y que nuestra voz apenas si tiene mensaje que transmitir. Es como si nos fuéramos encerrando en nosotros mismos.

La actitud de Jesús hacia esa persona sorda y que apenas puede hablar es la de abrirle los oídos y soltarle la lengua... En una palabra, hacer que no esté ni se sienta excluida y marginada.

Fray Marcos lo expresa mejor: -"El Reino consiste en que los que excluimos dejemos de hacerlo, y los excluidos dejen de sentirse marginados a pesar de sus limitaciones. El objetivo de Jesús no es erradicar la pobreza o la enfermedad, sino hacer ver que hay algo más importante que la salud y que la satisfacción de las necesidades más perentorias. Sacar al pobre de su pobreza no garantiza que lo hemos introducirlo en el Reino. Pero salir de nuestro egoísmo y preocuparnos por los pobres sí garantiza la presencia del Reino y puede hacer que el pobre lo descubra."

En estos últimos días me he encontrado con personas que han asumido en su vida este mensaje del Reino de Dios. Es el punto número uno, lo que centra su vida y estar junto a ellas es entrever el objetivo que nos marca Jesús de Nazaret. La gente, las personas (especialmente los excluidos, los marginados, los que no tienen poder ni dinero, ni influencias) han sido y son su referencia constante.

Si nos decimos seguidores de Jesús de Nazaret el evangelio que vamos escuchando tiene que ser una llamada y toque de atención para cada uno de nosotros. Necesitamos liberar y abrir nuestros oídos para que llegue su mensaje... Probablemente necesitaremos apagar nuestras músicas, nuestros mensajes y hacer un silencio dentro de nosotros.

Porque como escribe José Antonio Pagola: -"Si vivimos sordos al mensaje de Jesús, si no entendemos su proyecto, si no captamos su amor a los que sufren, nos encerraremos en nuestros problemas y no escucharemos los de la gente. Pero entonces no sabremos anunciar la Buena Noticia de Jesús. Deformaremos su mensaje"

Texto del evangelio de Marcos (7,31-37)


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...