sábado, 22 de agosto de 2020

Y para ti quién es Jesús



23 de agosto 2020

BLOG RELI | Alodía Sánchez Fernández | EducaMadridEs un texto conocido. Jesús pregunta a sus discípulos, a sus seguidores, "quién dice la gente que soy...?"  Y ya se sabe. La gente dice... Unos dicen que Juan Bautista, otros que Elías, otros que un profeta...

"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

El texto de Mateo se escribió mucho tiempo después. La comunidad de seguidores de Jesús ya ha vivido su gran experiencia de su muerte en la cruz. Luego la vivencia de su resurrección. Y, poco a poco, muchas más personas se han unido a ellos en la memoria, en la oración y la fracción del pan... Ahora proclaman con entusiasmo lo que el evangelista pone en boca de Pedro:  "Para nosotros tú eres el Mesías, tú eres el Hijo de Dios."

Es todo un tópico, una frase que nos hemos acostumbrado a repetir. Lo rezamos. Lo escuchamos a menudo. Y diría que se ha hecho parte de nuestro subconsciente, algo que llevamos dentro como tantas generaciones antes que nosotros.

Recuerdo que, hace muchos años, leí un libro que me llamó mucho la atención y me hizo reflexionar. Se titulaba: "Para ti, quién es Jesucristo?" (A.M. Carre). Era una pregunta directa. No lo que dice el catecismo, lo que dice el cura que predica, lo que escriben los sabios y doctores...
Y ahora mismo, me lo sigo preguntando. Porque no se trata de leer el DNI de Jesús de Nazaret, decir su genealogía, repetir todas las cosas que hemos ido oyendo... La gente dice que... Unos explican que... Otros comentan que... No es eso. Así, en directo: Para ti, para mí, quién es? Afecta a mi vida? Tiene que ver con lo que hago? Cómo vivo? Lo que es prioritario en mi manera de actuar?

Creo que yo no diría eso de "Eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo..." Es una frase que ya hemos usado demasiado, pero que es como hablar de su personalidad, de lo que creemos que vino a hacer, de lo importante que es...
Me parece que lo que marca la diferencia es ese mensaje que anuncia y proclama con su vida, con sus parábolas y conversaciones. En él vemos una vida absorbida por la presencia y realidad de Dios (como padre bueno y amoroso). Una realidad a la que nos invita a entrar y vivir. Lo miro y me parece escuchar su invitación como la escucharon Pedro y Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Natanael y los otros...
Entonces, para mí, es mi Maestro. Mi punto de referencia. El objetivo de mi vida.

Muchos otros han vivido momentos así. Solemos referirnos a los santos y santas. Lo que pasa es que ellos y ellas se lo tomaron en serio. Una frase del evangelio removió y conmovió su vida. Lo que Ignacio de Loyola le decía a Francisco de Javier: "De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma (el sentido de su vida)..."

Y en el ir y venir de nuestra vida sigue resonando esa pregunta: ¿Y para ti, quién es Jesús?

Texto del evangelio de Mateo, 16. 13-20

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...