viernes, 7 de agosto de 2020

Personas de poca fe



9 de agosto 2020
El Rincón del pensador: EN MEDIO DE LA CRISIS
El texto que este fin de semana escuchamos nos presenta esa escena en la que los discípulos, que están de noche en la barca, ven llegar a Jesús andando sobre las aguas... Tienen miedo. Él los tranquiliza y Pedro le pide que le mande ir a él... Va y comienza a hundirse. Jesús lo toma de la mano y le dice: "-Hombre de poca fe, por qué has dudado?

Cada uno hará su propia lectura. Unos se sentirán más parecidos a los discípulos en la barca... con el miedo a tantas cosas y a tantas situaciones. Otros se verán en la figura de Pedro que le pide a Jesús que le permita andar sobre las aguas... También podemos vernos en ese intento de andar sobre las aguas sintiendo que nos hundimos...

Más que detenerme en aclarar o entender qué fue realmente lo que sucedió, prefiero ahondar en eso que Jesús de Nazaret le dice a Pedro: "Hombre de poca fe, por qué has dudado?" 

Entiendo que todas las situaciones, todas las parábolas, todos los comentarios que nos han llegado a través de los evangelios forman un conjunto. Son la Buena Noticia del reino de Dios. Y en ellos hay una propuesta de vida, de manera de ser y de actuar. Jesús nos propone una conversión que nos haga más humanos: Compasivos, misericordiosos, atentos al hermano herido o marginado, al enfermo, al extranjero...En una palabra que nos invita a ser perfectos como vuestro padre celestial es perfecto... Iba a decir que nos invita a ser humanos como Dios mismo. Algo que suena como una barbaridad. Pero es que Jesús mismo nos dice aquello de que: Al dar de comer, al dar de beber, al vestir al desnudo, al visitar al que está en la cárcel, etc.... A mí me lo hicisteis. Por ahí anda Dios, nuestro padre. La señal de que amamos a Dios, es que amamos a los hermanos. Miramos como Dios, atendemos como Dios, cuidamos como Dios, percibimos a todas esas personas que llevan una vida que no es verdaderamente humana (infrahumana, iba a decir). 
El domingo pasado escuchábamos a Jesús decir aquello de: "dadles vosotros de comer..." En todo momento aparece esa compasión. No hace planteamientos globales. No hace un discurso político. No se pone a echar culpas a nadie... Cada persona, cada situación, pide una respuesta, mi respuesta, mi conversión.

Y ahí viene la duda.  Escucho y leo las noticias del mundo. Me hablan de todos los males que aquejan a tantísimas personas... Son mucho más que fantasmas. Son unas realidades que nos provocan todas las dudas y todos los miedos. Es el hambre en el mundo. Son las enfermedades y pandemias. Es la marginación de muchos millones de personas. La opresión de una población inmensa... Y sentimos que nos hundimos.

Porque... nosotros seguimos creyendo en la Buena Noticia. Bueno, con dudas y con miedos. Pero si creo en el mensaje de Jesús de Nazaret, quizás lo que tengo que hacer es estar atento a ese momento, a esa personas, a esa situación concreta... y actuar como Dios mismo (echar una mano, dar de comer, dar de beber, visitar, acompañar, escuchar...)

"-Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?"

Texto del evangelio de Mateo, 14, 22-33

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...