sábado, 27 de junio de 2020

Contagiando fuerza para vivir

28 de Junio de 2020

Evangelio Seglar para el Domingo 13 del Tiempo Ordinario (2 de ...Texto del evangelio de Mateo. Un texto muy conocido, muy explicado y comentado  y que, a lo largo de nuestra vida, nos ha ido marcando dejando en nuestra vida un poso más bien negativo.
Me explico. Palabras como éstas: "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará..."

Casi siempre se han tomado como una negación de lo que siempre ha sido y será más querido en la vida de cualquier persona. Y era muy común el afirmar que para acercarse a Dios, para ir al cielo, teníamos que sufrir. De ahí las penitencias, los sacrificios, aceptar todos los males y dolores como el verdadero camino para santificarnos. Eso era "tomar la cruz y seguir a Jesús camino del Calvario..."
Todo eso iba unido a la afirmación de que Jesús vino al mundo para sufrir por nosotros, a morir por nosotros y así salvarnos de los pecados.
En fin, una colección casi infinita de libros y documentos para argumentar y enseñarnos el mensaje que nos ha traído Jesucristo, nuestro Señor.

Pero, realmente es ése el mensaje que pregonaba y vivía Jesús de Nazaret? O es que leemos y entendemos mal su Buena Noticia?

Cuando Pedro, en una de sus primeras intervenciones quiere hablar de Jesús, dice: "Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del espíritu santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo..."
La Buena Noticia de Jesús es que Dios es amor, nuestro papá-mamá, y nos invita a todas a las personas a vivir, a ser felices, a una nueva humanidad. Ése es su objetivo.

Me gusta cómo lo dice José Ant. Pagola: "Las fuentes lo presentan siempre combatiendo el sufrimiento que se esconde en la enfermedad, las injusticias, la soledad, la desesperanza o la culpabilidad. Así fue Jesús: un hombre dedicado a eliminar el sufrimiento, suprimiendo injusticias y contagiando fuerza para vivir..."

Entendiendo así el mensaje de Jesús de Nazaret, sí es Buena Noticia. Y cuando sus seguidores se presentan combatiendo la enfermedad, las injusticias, la soledad, la desesperanza o la culpabilidad..., aunque no digan una palabra, son una Buena Noticia para el mundo.

Lo que ocurre es que cuando te pones a combatir la enfermedad, las injusticias, la soledad, la marginación, la discriminación, la opresión, los abusos... eso no gusta a cierta gente. 
Como escribe muy bien José Ant. Pagola: "...Pero buscar el bien y la felicidad para todos trae muchos problemas. Jesús lo sabía por experiencia. No se puede estar con los que sufren y buscar el bien de los últimos sin provocar el rechazo y la hostilidad de aquellos a los que no interesa cambio alguno. Es imposible estar con los crucificados y no verse un día «crucificado»..." 

Se entiende mejor lo que nos dice Jesús: "el que quiera seguir mi camino, que se prepare, que es muy probable que le preparen una cruz y que lo machaquen..." 
El objetivo no es sufrir, pasar penalidades, hacer muchas penitencias. 
La Buena noticia es la felicidad de que Alguien más grande y más importante que todos nos ama. A pesar de todas las deficiencias, de todos los errores, de ser poca cosa, de todo lo que me falta o me sobra... me quiere. Y lo que me ofrece y a lo que me invita es a vivir y actuar a su modo y manera.

Y completando esto que digo me parece muy clarificador lo que escribe Fray Marcos: "Hay que tener mucho cuidado al hablar del amor a Dios o a Cristo. En el evangelio de Juan está muy claro: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. Creer que puedo amar directamente a Dios es una quimera. Solo puedo amar a Dios, amando a los demás, amándome a mí mismo como Dios manda. Jesús no pudo decir: tienes que amarme a mí más que a tu Hijo. Recordad: porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve ser y me disteis de beber...
Texto del evangelio de Mateo (10,37-42)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...