sábado, 11 de abril de 2020

Es la Pascua



12 de abril - Es la Pascua del Señor

DIBUJOS FANO | Felices pascuas de resurrección, Domingo de ...Creo que para todos los que hemos crecido en una familia cristiana y hemos sido educados en la fe de nuestros padres, la celebración de la Pascua siempre era una fiesta importante de manera que, como escribe san Pablo, si Jesús no ha resucitado, vana es nuestra fe... Y afirmar que Jesús está vivo resultaba vital para seguir siendo cristianos y seguidores del Maestro.
¿Pero realmente qué significa para nosotros? 
Aunque todos hemos rezado el Credo y recitamos aquello de que al tercer día resucitó de entre los muertos, cada uno se guarda una interpretación muy personal que, a menudo, se queda solamente en algo que afirmamos aunque no lo entendemos ni sabemos explicar.

José Ant. Pagola ofrece toda una serie de referencias y puntos de reflexión que nos pueden ayudar:
"Creer en el Resucitado es creer que Jesús se hace presente en medio de los creyentes. Es tomar parte activa en los encuentros y las tareas de la comunidad cristiana, sabiendo con gozo que, cuando dos o tres nos reunimos en su nombre, allí está él poniendo esperanza en nuestras vidas..."
"Creer en el Resucitado es creer que ni el sufrimiento, ni la injusticia, ni el cáncer, ni el infarto, ni la metralleta, ni la opresión, ni la muerte tienen la última palabra. Solo el Resucitado es Señor de la vida y de la muerte..."

Y para completar estas reflexiones unas palabras de Fray Marcos que nos ayudarán a profundizar en lo que debe significar y un punto de apoyo importante en el seguimiento de Jesús de Nazaret:
"Jesús había alcanzado la VIDA antes de morir. Y él fue consciente de ello. Él era el agua viva, dice a la Samaritana, Él había nacido del Espíritu, como pidió a Nicodemo; Él vive por el Padre; Él es la resurrección y la Vida. Ya en ese momento, cuando habla con sus interlocutores, está en posesión de la verdadera Vida. Eso explica que le traiga sin cuidado lo que pueda pasar con su vida biológica. Lo que verdaderamente le interesa es esa VIDA (con mayúscula) que él alcanzó durante su vida (con minúscula). La experiencia pascual de sus seguidores consistió en darse cuenta de esta realidad en Jesús..."

Entonces celebrar la Pascua (ese paso tan especial de la muerte a la Vida) no es un recordatorio. Tampoco tiene que ser una celebración de la victoria de Jesús después de su paso por la pasión y muerte. La Pascua, para mi y para la comunidad de seguidores, tiene que ser una afirmación de nuestra confianza y de nuestra fe en la Buena Noticia del reino de Dios. Celebramos que es posible (que ya es realidad en Jesús y en algunos de nosotros) esa humanidad nueva. Y nos alegramos, nos abrazamos y reconciliamos con los hermanos y con nosotros mismos... Y nos atrevemos a mirar al mundo con los ojos nuevos de la nueva vida.

Escucharemos algunos textos que nos recuerdan que somos levadura nueva... y luz que ilumina lo más oscuro de nuestra sociedad, manos que comparten, pan que se parte y se reparte y energía que se derrama en favor de los demás...

Y, una vez más, tenemos que recordar que: "Para el que quiere seguir a Jesús, todo queda reducido a esto: ¡Amaos! No dijo que debíamos amar a Dios, ni siquiera que debíamos amarle a él. Tenemos que amar a los demás, eso sí, como Dios ama, como Jesús amó. Una eucaristía celebrada como una devoción más, que comienza y termina en la iglesia, no es la eucaristía que celebró Jesús..."

Texto del evangelio de Juan, 20, 1-9

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...