viernes, 21 de febrero de 2020

Sed perfectos como vuestro Padre

23 de Febrero de 2020

Resultado de imagen de sed perfectos como mi padre celestial es perfecto
En la reunión de Cáritas del otro día reflexionábamos sobre este texto del evangelio de Mateo (5, 38-48) y lo primero que vino a la mente  fue que era un evangelio difícil y que nos hacía sentir lejos del proyecto de Jesús de Nazaret...
Después de decirnos que: "habéis oído que se dijo a los antiguos... Ojo por ojo y diente por diente; pero yo os digo... Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo; pero yo os digo..." Jesús nos propone una ley del amor que pasa por encima de todo eso. Incluso nos dice eso de amar a tu enemigo.
Y, ciertamente, como nos decía Iñaki, en la Iglesia y en nuestra sociedad, nos hemos preparado Leyes y Reglamentos que pretenden regular y hacer justicia en nuestra sociedad; pero no es lo que pensaba y pretendía Jesús.
Al hablarnos así el Maestro no está pensando en la justicia o en las leyes. Nos está hablando de cómo ve las cosas desde la perspectiva de Dios mismo: "Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto". La propuesta es la que debía tener en la mente y en el corazón cualquier hijo con referencia a su propio padre. Incluso nosotros, es muy posible que hayamos sentido y pensado eso mismo: Me gustaría ser como mi padre o como mi madre. 
Eso nos evitaría entrar en la casuística y ponernos a discutir si en tal caso o en tal otro tengo que perdonar, si tengo que atenderlo, si tengo que ayudar...
Fray Marcos nos ayuda a entender mejor esto:"Así seréis hijos de vuestro Padre… Aquí encontramos una de las mejores muestras de lo que se entendía por hijo en tiempo de Jesús. Hijo era el que salía al padre, el que era capaz de imitarle en todo. Viendo al hijo, uno podía adivinar quién era su padre. También podemos descubrir la idea de Dios que tenía Jesús. Un Dios que ama a todos por igual porque su amor no es la respuesta a unas actitudes o unas acciones sino anterior a toda acción humana. El AMOR que nos pide Jesús es el mismo amor que es Dios y está desplegándose en mí en todo instante..."
Tendría que ir entendiendo que seguir las huellas de Jesús de Nazaret es ir aprendiendo a mirar como lo hace mi padre (del cielo), a escuchar como él, a apoyar y acoger como él, a celebrar y hacer fiesta como él... Y Jesús, a lo largo de su andar por los pueblos y caminos fue señalando todos esos gestos y maneras: Cómo miraba a los niños, a los pequeños... Cómo escuchaba a los marginados y leprosos. Cómo apoyaba a la mujer pillada en adulterio, a la samaritana. Cómo celebraba la vuelta del hijo pródigo. La atención del buen samaritano al que había caído en manos de los salteadores... Haced y vivid al estilo de vuestro padre!
Como en tantos encuentros y reuniones de comunidades cristianas surgen cuestiones y problemas de violencia, opresión, marginación y desprecio... Y nos atascamos al querer dar respuesta a todo eso.
Como escribe José Antonio Pagola: "Hay una convicción profunda en Jesús. Al mal no se le puede vencer a base de odio y violencia. Al mal se le vence solo con el bien. Como decía Martin Luther King, «el último defecto de la violencia es que genera una espiral descendente que destruye todo lo que engendra. En vez de disminuir el mal, lo aumenta"...
Como se observaba en la reunión que tuvimos: Muy a menudo vemos y analizamos los problemas y los males; pero no prestamos atención a las personas. Y el grupo de acogida de Cáritas me va enseñando ese camino nuevo. Y no es otro que intentar ir cogiendo los gestos y el estilo de nuestro padre.
Copio este comentario que hace Fray Marcos sobre nuestras actitudes con referencia a la violencia... "En el mar siempre habrá olas, de mayor o menor tamaño. Al llegar al litoral, la misma ola puede encontrar la roca o puede encontrar arena. ¡Qué diferencia! Contra la roca estalla en mil pedazos. Con la arena se encuentra suavemente. Incluso si la ola es muy potente, en la arena rompe sobre sí misma y pierde su fiereza.¿Necesitas explicación? Pues voy a dártela. Los que pretenden incordiarte y convertirte en enemigo van a estar siempre ahí. Pero la manera de encontrarte con ellos dependerá siempre de ti. Si eres roca el encuentro se manifestará estruendosamente y ambos quedaréis dañados. Si eres playa toda agresividad quedará neutralizada y no percibirá la más mínima agresión. Un detalle, la roca y la arena, están hechas de la misma materia, solo cambia su aspecto exterior..."
Y para terminar un comentario que me ha llegado desde ecleSALia.net: 
"Los que deseamos que la iglesia se renueve hemos recibido como un jarro de agua fría la exhortación “Querida Amazonia” donde el Papa cierra la puerta a la ordenación de mujeres o de varones casados. Es verdad que el sacerdocio clerical no es ninguna solución y no debe ser un objetivo. Sin embargo hubiera sido un pequeño acercamiento a la cultura actual. Resulta tan chocante ese menosprecio a las mujeres o esa norma del celibato obligatorio…" IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
Me parece que la Iglesia, y todos nosotros, andamos bastante lejos de todo lo que proponía nuestro Maestro.
Texto del evangelio de Mateo (5,38-48)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...