sábado, 5 de octubre de 2019

Hemos hecho lo que teníamos que hacer

6 de Octubre de 2019

Resultado de imagen de somos siervos inútiles hemos hecho lo que debíamos hacerHoy en el evangelio de Lucas escuchamos a Jesús que dice: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería..." Y caemos en la cuenta, al igual que sus primeros seguidores, de que no tenemos mucha fe ("auméntanos la fe", le dicen).
José Antonio Pagola hace este comentario: "Nosotros hablamos de creyentes y no creyentes, como si fueran dos grupos bien definidos: unos tienen fe, otros no. En realidad, no es así. Casi siempre, en el corazón humano hay, a la vez, un creyente y un no creyente. Por eso, también los que nos llamamos «cristianos» nos hemos de preguntar: ¿Somos realmente creyentes?..." 
Así es. Nos llamamos "creyentes", seguidores de Jesús de Nazaret y practicamos, por lo menos, con lo más importante... Pero, de verdad, nos convence el proyecto de la buena noticia de Jesús de Nazaret? Ese estilo de vida y modo de hacer en el que lo que importa de verdad es la solidaridad y la fraternidad, la atención a los hermanos más humildes y necesitados (...porque tuve hambre y me disteis de comer, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis...). Creemos que podemos vivir así?
Contemplamos nuestra sociedad y en más de una ocasión nos pena y rabia, nos avergüenza cómo se trata (tratamos) a los pobres y desvalidos (inmigrantes que se arrastran o naufragan para llegar a nuestras costas), hombres y mujeres que buscan "las migajas que caen de nuestras mesas..." Y dudamos de que sea posible cambiar este mundo tan lleno de miseria, de dolor, de injusticia y de falta de compasión... "Hombres de poca fe..."
Siento que necesito echar mano de Dios mismo, agarrarme a Él y orar con la intensidad del mismo Jesús: "...venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo..." Y ponerme manos a la obra en la construcción del reino. Que se vaya haciendo realidad a mi alrededor; que eso que más quiere, la compasión y la ternura hacia los más débiles (como hizo el buen samaritano) que sea el objetivo principal de mi vida.
Me ayuda este comentario de José Ant. Pagola: "No hemos de hablar con Dios como si estuviera fuera de nosotros. Está dentro. Lo mejor es cerrar los ojos y quedarnos en silencio para sentir y acoger su Presencia... Está en lo íntimo de nuestro ser... Lo importante es insistir hasta tener una primera experiencia, aunque sea pobre, aunque solo dure unos instantes. Si un día percibimos que no estamos solos en la vida, si captamos que somos amados por Dios sin merecerlo, todo cambiará..."
Con esa intención y con la mirada interior puesta en Él, quiero ponerme en camino tras la huella de Jesús de Nazaret. Es probable que no aprecie grandes méritos, ni grandes logros al terminar mi jornada... y tendré que decir como se expresa en la parábola de hoy: "Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer..."  No valgo mucho y no tengo el granito de mostaza de fe, pero voy a ser cabezón en seguir al Mestro
Texto del evangelio de Lucas (17,5-10)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...