domingo, 21 de enero de 2018

Cambia de mentalidad

Domingo 21 de enero de 2018

La mayoría de nosotros hemos escuchado estos textos del evangelio tantas veces que ya casi ni nos llaman la atención. Es más, casi siempre hemos aplicado ya un filtro a las palabras de Jesús de Nazaret y vienen a decirnos algo que nos queda bien. Estamos conformes y hacemos ciertas aplicaciones que nos tranquilizan...
"Que ha llegado el reino de Dios"... Y pensamos: Claro, vino Jesucristo y nos trajo el reino de Dios. Él es el que nos salva si creemos en lo que dice.
"Convertíos!".  Y nos decimos que tenemos que confesarnos, hacer penitencia, pedir perdón de nuestros pecados... Y como fallamos con frecuencia, sus palabras sirven para recordarnos que tenemos que pasar por la lavandería y limpiar nuestra conciencia.
"Creed en el evangelio".  Y nos decimos que nosotros creemos en lo que nos dice y aceptamos los mandamientos y las normas que nos enseña la Iglesia.
Lo que ocurre es que todo eso es una adaptación que nos hemos fabricado y que nos tranquiliza. Pero, realmente, es ése el mensaje de Jesús de Nazaret?
Fray Marcos comenta de esta manera: "Está despuntando el Reino de Dios. Esta expresión es la clave. No se trata de que Dios reine. Se trata de que Dios se haga presente entre nosotros, gracias a las actitudes de los seres humanos. Jesús hace presente ese Reino, que es Dios, porque sus relaciones con los demás, basadas en el amor y la entrega, hacen surgir en cada instante a Dios..."
El reino de Dios es "un estilo de vida". No hablamos del cielo, no hablamos de la otra vida. Es mi modo de hacer y de vivir. Y ahí viene la palabra de Jesús: "Convertíos! Cambiad de mentalidad. Cambiad de manera de pensar y de actuar..." Así lo expresa Fray Marcos: "Para nosotros convertirse es salir de una situación de pecado. Lo que pide Jesús es una manera nueva de ver la realidad que no tiene por qué partir de una situación depravada. Es más, el cambio se exige como actitud que no de debe abandonarse nunca..."
Y lo de creer el evangelio, "la buena noticia" que nos anuncia... es mucho más que aceptar sin más sus palabras. Es creer y estar convencido de que eso que nos dice es una gran noticia: Que Dios y su reino se hace presente cuando yo actúo a su manera. Que es posible un mundo diferente. Que hay esperanza...
José Antonio Pagola lo comenta así: " No es verdad que la historia tenga que discurrir por los caminos de injusticia que le trazan los poderosos de la tierra. Es posible un mundo más justo y fraterno. Podemos modificar la trayectoria de la historia... Por eso grita Jesús: «Cambiad de manera de pensar y de actuar». Somos las personas las que primero hemos de cambiar... Creed que es posible humanizar el mundo. Creed en la fuerza liberadora del Evangelio. Creed que es posible la transformación. Introducid en el mundo la confianza...
Una vez que escuchas o lees el evangelio (la buena noticia) de esa manera, uno se pregunta si de verdad "cree" en Jesús de Nazaret, en lo que proclama, en la posibilidad de un mundo más humano, más compasivo, más solidario, más justo... Y ahí es donde suena la invitación de Jesús: "Ven conmigo..."
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20)

No hay comentarios:

Mi padre es el labrador

La gloria de mi padre, que déis fruto abundante 28 de abril 2024 Todo el evangelio, todo el mensaje de Jesús (su Buena Noticia) está lleno d...