domingo, 23 de julio de 2017

Como levadura

Domingo 23 de Julio de 2017

Resultado de imagen de como levadura el reino de dios
A lo largo de nuestra vida hemos conocido y escuchado a una iglesia importante, presente en todas partes, sabia en sus doctrinas y documentos, poderosa e influyente. Y todo lo que aprendimos de la historia desde el emperador Constantino hasta nuestros días es precisamente la importancia enorme de su institución a través del tiempo y el espacio añadiendo, además, la atribución del más allá por medio de sus dirigentes: el papa, los obispos, los sacerdotes y todas las instituciones religiosas.

Ya hace tiempo que pienso que no me parece que ésa fuera la idea de Jesús de Nazaret. Ni tal institución, ni tales autoridades, ni tanto poder, ni tanta riqueza, ni todos esos mecanismos que convierten a sus seguidores en verdaderos dependientes.

Hemos escuchado este fin de semana varias parábolas tomadas del evangelio de Mateo. " El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró...  (También) se parece a un grano de mostaza... (También) a la levadura, una mujer toma tres medidas de harina y basta para que toda la masa fermente..."
Ahí siento y entiendo el estilo y manera de Jesús de Nazaret. Me hace pensar que el objetivo de los seguidores del Maestro no es "crear o construir" una iglesia. No es inventar y mantener un número de instituciones. Lo que importa (lo que hace falta y eso le preocupa al mismo Dios) es que "la masa fermente", que el mundo sea más humano y fraterno, que las personas adquieran todo el valor de verdaderas criaturas de Dios: hijos e hijas de Dios.
Aclara (al menos así lo entendió el evangelista) que el campo (donde siembra la buena semilla del reino de Dios) es el mundo: la humanidad. Que la semilla somos nosotros, los que queremos seguir la buena noticia del reino... Y que nos toca dar fruto.

José Antonio Pagola comenta así: "Al cristianismo le ha hecho mucho daño a lo largo de los siglos el triunfalismo, la sed de poder y el afán de imponerse a sus adversarios. Todavía hay cristianos que añoran una Iglesia poderosa que llene los templos, conquiste las calles e imponga su religión a la sociedad entera.
Hemos de volver a leer dos pequeñas parábolas en las que Jesús deja claro que la tarea de sus seguidores no es construir una religión poderosa, sino ponerse al servicio del proyecto humanizador del Padre -el reino de Dios- sembrando pequeñas «semillas» de Evangelio e  introduciéndolo en la sociedad como pequeño «fermento» de una vida humana.

Me quedo con esa imagen de la levadura. Intentar ser levadura en este mundo de hoy tratando de comprender a tantas personas que, con buena voluntad, se esfuerzan en mantener el estilo "glorioso y poderoso" de la iglesia como institución.
Texto del evangelio de Mateo 13,24-43

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...