domingo, 4 de septiembre de 2016

No de cualquier manera

Domingo 4 de septiembre de 2016

Dibujo Evangelio 8 Septiembre ColorTodo el texto del evangelio de esta semana suena duro, exigente, revolucionario. Considerarse discípulo, seguidor de Jesús de Nazaret, no es simplemente apuntarse o que le apunten a uno a una lista (registros de la parroquia donde te bautizan o lista de algún grupo o cofradía).

No, uno no pasa a ser seguidor de Jesús de cualquier manera.
Los políticos que surgen en nuestro país pidiendo y exigiendo un cambio también ponen condiciones y líneas rojas... Sólo que, en política, terminan llegando a acuerdos y pactos "por el bien de"... el país, el estado, el partido. Cualquiera sabe.

Me temo que en esto de ser o querer ser cristiano nos hemos ido adaptando a corrientes, modas, tradiciones, predicaciones y consejos. Y nuestra fe se ha ido haciendo más ligera, más "light" o descafeinada.
Pero Jesús tiene un modo de pensar bien claro: "Si alguno no pospone a su familia... no puede ser discípulo mío".
Y me gusta el comentario que hace J.A. Pagola: "...si no dejan a un lado los intereses familiares para colaborar con él en promover una familia humana, no basada en lazos de sangre sino construida desde la justicia y la solidaridad fraterna, no podrán ser sus discípulos..."
"...Si alguien solo piensa en sí mismo y en sus cosas, si vive solo para disfrutar de su bienestar, si se preocupa únicamente de sus intereses, que no se engañe, no puede ser discípulo de Jesús..."
"...No se puede ser cristiano de cualquier manera. No hemos de confundir la vida cristiana con formas de vivir que desfiguran y vacían de contenido el seguimiento humilde, pero responsable a Jesús..."

Y ese mundo nuevo (hecho de solidaridad fraterna, de justicia, de compasión y ternura) es el objetivo. Porque no creo que la finalidad de ser cristiano sea la práctica de devociones, rezos, misas, retiros, charlas y conferencias... Se trata más bien de tener un corazón entregado a esa auténtica "revolución" en la relación de las personas. A todos los niveles; pero sobre todo hacia los más débiles y desgraciados, aquellos que, incluso, carecen de hogar, de familia, de casa y de trabajo.
Jesús nos cuestiona hasta lo más íntimo de nuestras vidas.
Cristiano? Sí; pero no de cualquier manera.

Texto del evangelio de Lucas (14, 25-33)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...