domingo, 24 de julio de 2016

Abbá así llama Jesús a Dios

Domingo 24 de Julio de 2016

En el texto del evangelio de este domingo, uno de los seguidores de Jesús de Nazaret le pide que les enseñe a "orar".
Me preguntaba yo también si realmente sabemos orar.
Rezar, sí. Tal vez rezamos demasiado; pero eso es orar?
En mi iglesia (en mi parroquia) antes de la misa (de los sábados por la noche) suelen rezar el rosario y otras devociones. Son personas muy piadosas que, desde siempre, han rezado todas las oraciones que les enseñaron probablemente cuando hicieron la primera comunión. Y me llama la atención eso de rezar un "credo" al Corazón de Jesús, un "padrenuestro" a San José o las benditas almas del purgatorio...
Supongo que para esas personas significa mucho y ponen toda su piedad en ello; pero es eso lo que nos enseñó Jesús de Nazaret?
Hace ya tiempo tuve ocasión de leer y de estudiar los comentarios de Joaquín Jeremías y de otros que han sido o son en la actualidad verdaderos conocedores del evangelio y de las palabras de Jesús.
Para mí supuso descubrir la profundidad de esa manera de orar de Jesús de Nazaret. Una persona tan centrada en la buena noticia del reino de Dios que nos dice que "sólo una cosa es necesaria"; que nos propone parábolas en las que el protagonista deja todo lo demás de lado para conseguir lo que es importante; que nos muestra un modo nuevo de vivir...
Y todo eso recogido en esas sencillas palabras.
Yo me he quedado con esto:
Abbá ( esa palabra tan sencilla y tan íntima para dirigirnos a Dios) que traducimos por "papá" o "mamá". Una palabra que podemos repetir infinidad de veces y nos ayuda a centrarnos.
Que sea santificado tu nombre. Los que conocen el idioma de Jesús explican que las palabras que utiliza (los verbos), son palabras de "acción", algo que tenemos que hacer... Como si dijera "que mi vida, mis palabras, mis acciones y pensamientos" santifiquen tu nombre, te den gloria, sean orgullo para tí (para Dios, nuestro papá).
Que venga tu reino. Nuevamente, que yo actúe de manera que tu reino se vaya haciendo presente en mi mundo, en mi sociedad, en mi entorno.
Danos cada día el pan del mañana... Lo que más anhelamos, lo que más necesitamos... Es el pan, claro, y el trabajo y la paz, y la solidaridad, y la justicia, y el saber compartir... porque no sólo de pan vive el hombre (así dirá Jesús).
Perdónanos todo el mal que hemos hecho como al decirlo también nosotros perdonamos... Algo que siempre lo siento muy adentro cuando en la eucaristía lo rezamos antes de darnos la paz.
No nos dejes caer en la tentación... Las tentaciones del reino de Dios (como las que también Jesús sufrió y pasó): el tener, el poder, la fama... Todo el mundo del consumo, de llegar al poder, de ser conocido y famoso, de estar por encima de los demás...
Llegas al final de la oración y vuelves a la palabra Abbá (papá)...
Así es como entiendo la forma de orar de Jesús de Nazaret. Ya casi no rezo. Quiero decir no recito oraciones, no rezo a las vírgenes y a los santos. Simplemente trato de seguir el estilo de Jesús.
Creo que cada uno tiene que buscar su manera de vivir como seguidor del Maestro de Nazaret.

Texto del evangelio de Lucas (11, 1-13)


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...