domingo, 8 de marzo de 2015

Cambia el sentido de tu vida

Domingo 8 de Marzo de 2015

Odres Nuevos - Evangelio Tercer domingo cuaresma color
Leyendo el texto del evangelio de Juan (al igual que en los otros evangelios) aceptamos tranquilamente que Jesús hiciera un azote de cordeles y expulsara a vendedores, cambistas y demás del Templo de Jerusalén. Quizás porque era el templo de los judíos. Pero nos cuesta aceptar el sentido profundo que Jesús tenía en lo referente a la religión.
Ya se lo dijo a la samaritana: ..."Ni en el monte Garizim, ni en Jerusalén... sino en espíritu y en verdad". No son sagradas las piedras, sino el hombre, la mujer... La persona humana y Dios encarnado en ella.

Siento que me sobra religión. Instituciones, edificios sagrados, personalidades, monseñores, gentes disfrazados con ropajes especiales, servidores del culto que finalmente viven de él y se convierten en señores dueños y dominadores de la religión y de sus estamentos...
A lo largo de los siglos se han ido acumulando tradiciones, ritos y ceremonias que han adquirido nivel de imprescindible y necesario y terminamos conformándonos con unos gestos y unas explicaciones que tranquilizan nuestras conciencias y quieren convencernos de que haciendo así somos los "elegidos y salvados".
Me imagino a Jesús volviendo a hacer un azote de cordeles y entrando en nuestras iglesias y catedrales... ¡Cuántas cosas y a cuántas personas echaría fuera...!
"Destruid estos templos... y prestad atención a los hermanos marginados, débiles y despreciados... Ahí tenéis el templo que quiere Dios nuestro padre...
Comenta José Antonio Pagola: "Para encontrarse con Dios, no basta entrar en una iglesia. Es necesario acercarse a Jesús, entrar en su proyecto, seguir sus pasos, vivir con su espíritu..."
Si no cambiamos el sentido de nuestra vida, podemos hacer muchos kilómetros de nuestra vida en el sentido equivocado y hallarnos al final de nuestro camino que no llegamos a ninguna parte... Y es que, en el proyecto de Jesús, si no encontramos a los hermanos no podemos llegar a Dios: Dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al que está en la cárcel, echar una mano al marginado, al inmigrante y sin papeles... Nos dirá simplemente: "No te conozco"... Ése es el cambio de sentido.
Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-25

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...