domingo, 8 de marzo de 2015

Cambia el sentido de tu vida

Domingo 8 de Marzo de 2015

Odres Nuevos - Evangelio Tercer domingo cuaresma color
Leyendo el texto del evangelio de Juan (al igual que en los otros evangelios) aceptamos tranquilamente que Jesús hiciera un azote de cordeles y expulsara a vendedores, cambistas y demás del Templo de Jerusalén. Quizás porque era el templo de los judíos. Pero nos cuesta aceptar el sentido profundo que Jesús tenía en lo referente a la religión.
Ya se lo dijo a la samaritana: ..."Ni en el monte Garizim, ni en Jerusalén... sino en espíritu y en verdad". No son sagradas las piedras, sino el hombre, la mujer... La persona humana y Dios encarnado en ella.

Siento que me sobra religión. Instituciones, edificios sagrados, personalidades, monseñores, gentes disfrazados con ropajes especiales, servidores del culto que finalmente viven de él y se convierten en señores dueños y dominadores de la religión y de sus estamentos...
A lo largo de los siglos se han ido acumulando tradiciones, ritos y ceremonias que han adquirido nivel de imprescindible y necesario y terminamos conformándonos con unos gestos y unas explicaciones que tranquilizan nuestras conciencias y quieren convencernos de que haciendo así somos los "elegidos y salvados".
Me imagino a Jesús volviendo a hacer un azote de cordeles y entrando en nuestras iglesias y catedrales... ¡Cuántas cosas y a cuántas personas echaría fuera...!
"Destruid estos templos... y prestad atención a los hermanos marginados, débiles y despreciados... Ahí tenéis el templo que quiere Dios nuestro padre...
Comenta José Antonio Pagola: "Para encontrarse con Dios, no basta entrar en una iglesia. Es necesario acercarse a Jesús, entrar en su proyecto, seguir sus pasos, vivir con su espíritu..."
Si no cambiamos el sentido de nuestra vida, podemos hacer muchos kilómetros de nuestra vida en el sentido equivocado y hallarnos al final de nuestro camino que no llegamos a ninguna parte... Y es que, en el proyecto de Jesús, si no encontramos a los hermanos no podemos llegar a Dios: Dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al que está en la cárcel, echar una mano al marginado, al inmigrante y sin papeles... Nos dirá simplemente: "No te conozco"... Ése es el cambio de sentido.
Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 13-25

No hay comentarios:

Dios no mandó su hijo al mundo para condenar...

...sino para se salve por él 14 de septiembre 2025 (Fiesta de la Exaltación de la Cruz) El texto que nos ofrece este fin de semana la Iglesi...