domingo, 16 de noviembre de 2014

Mis talentos



Domingo 16 de Noviembre de 2014

.

El texto de Mateo para la eucaristía de este domingo (la parábola de los talentos) lo conocemos y nos queda como un poso el recuerdo de las explicaciones y comentarios que, a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado de los diferentes predicadores: que si hemos recibido 5 talentos o 2 talentos o aunque sea sólo uno... que tenemos que hacerlos fructificar. Algo para lo que no necesitamos demasiados estudios para entenderlo.

Quizás la mayor dificultad está en comprender el sentido que le daba Jesús de Nazaret, cómo aplicarlo en nuestra vida, cómo vivirlo.
Con cierta facilidad vamos captando todo eso de las inversiones, de los fondos de pensión, de las cuentas bancarias, de los depósitos... Y de eso hablaba la parábola. Pero el Maestro no daba lecciones de gestión bancaria ni de finanzas.
Jesús tenía fija su mirada y su vida en la Buena Noticia del Reino. Hacía realidad en él mismo la nueva humanidad con un estilo que parece una locura: perder para ganar, ser el servidor y el esclavo para ser el importante, perdonar 70 veces 7, los últimos serán los primeros, si te piden el manto dales también la túnica...
Si lo que importa es ese mundo nuevo en el que la ternura y la solidaridad está por encima de las ganancias; si la felicidad de los despreciados, de los últimos, es el punto de inflexión de nuestra vida por encima del dinero, de las propiedades; si a Dios sólo podemos encontrarlo en los hermanos (en el compartir, en la fraternidad) más que en la iglesia, en los rezos y ceremonias... Entonces tendré que preguntarme si mis "talentos" los estoy poniendo al servicio de ese nuevo mundo, de esa nueva humanidad.
Entiendo que, siguiendo a Jesús de Nazaret, no se trata de esos talentos tan valorados en el mundo de las finanzas, o en el mundo de la ciencia y del saber, o en el mundo del prestigio y del poder... Porque la dinámica y la perspectiva de Jesús son otras. Entiendo que se trata de poner el "corazón", mi vida, en hacer realidad esa humanidad nueva marcada y dirigida por unos valores totalmente distintos a los que nos proponen a través de los medios de comunicación, de las modas, de los famosos o de los que detentan el poder.
Mis talentos al servicio de la buena noticia del reino.

Texto del evangelio de Mateo 25, 14-30


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...