domingo, 14 de septiembre de 2014

Perdonar de corazón

Domingo 14 de Septiembre de 2014
.
Perdonar
En más de una ocasión me he cuestionado sobre las cosas de la religión: lo de cumplir los mandamientos, hacer la voluntad de Dios, mi relación con las otras personas... Y no siempre me he aclarado.
Escucho las explicaciones que nos dan en la eucaristía, leo el evangelio y trato de dar sentido a mi vida, a mi modo de actuar, a mi estilo como persona.
Poco a poco, de la mano de personas como J.A. Pagola, José Mª Castillo y otros, me parece comprender que lo que importa, de verdad, no es la religión ni las devociones y rezos. Que, por encima de todo, está nuestro modo de vivir nuestra propia vida, nuestras relaciones humanas. De ahí que la palabra de hoy: "Perdonar de corazón" llegue hasta lo más hondo. Allá donde guardamos los rencores, las pequeñas rencillas, los agravios, las ofensas, "todo lo que nos han hecho" y que no conseguimos (o no queremos) olvidar.
Jesús responde a la pregunta de Pedro: "¿Cuántas veces tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? -No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete..."
Tengo que aprender ese estilo de vivir. Un mundo y una sociedad en la que miro a los otros como hermanos, no como enemigos y contrincantes. Actuar y vivir convencido de que es posible compartir y ser solidario incluso con aquellos que nos miran mal o se creen por encima de los demás. Y, sobre todo, con aquellos que viven en la marginación, son ilegales, no tienen papeles o simplemente son ignorados o excluidos en nuestra sociedad.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 18, 21-35

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...