domingo, 22 de junio de 2014

Hablamos de la vida

Domingo 22 de Junio de 2014

.
A lo largo de siglos los que presiden la Iglesia, los doctores y sabios, han desarrollado toda una doctrina sobre la Eucaristía y la han convertido en algo mágico, en algo milagroso que han conseguido que los seguidores de Jesús de Nazaret realicemos ritos y ceremonias que nos encaminan a una "salvación" individual y egoísta y a una relación con Dios alejada de la vida y de los hermanos.
La lectura de Juan, con todas sus reflexiones de tipo gnóstico, nos han llevado a unas interpretaciones que, a mi entender, están muy alejadas del mensaje de buena noticia que proclamaba Jesús de Nazaret.
Lo que me parece esencial es la proclamación y la demanda de "Vida" que Dios quiere para todos, en especial para los más débiles y despreciados de este mundo. Una vida digna, respetada, sin opresiones ni injusticias, sin violencia y compartida.
La eucaristía, la reunión en torno a la mesa del Señor, tiene que significar para todos nosotros el punto de arranque de una vida compartida y solidaria. Como dice Pablo, "recuerdo y vivencia de la muerte del Señor"... Que lo que nos une es la buena noticia del Reino, seguir el camino de nuestro Maestro (que bien puede ser el de su cruz y el de su muerte) mientras compartimos con los hermanos nuestros bienes y nuestras vidas.
Entonces la eucaristía, la comunión, la misa, tiene que adquirir ese punto comunitario en el que la compasión y la ternura de Dios se derrama en todos nosotros y nos lleva a mirar con nuevos ojos a la humanidad que nos rodea... Este mundo que se nos ha vuelto tan egoísta, tan individual, tan hambriento y sediento de poder, de riqueza, de beneficios y lucros... y en el que tantas y tantas personas se ven apartadas y marginadas, violentadas y oprimidas, despreciadas y olvidadas.
Deseo que cada vez que asistamos y participemos en la eucaristía todo nuestro ser se sienta como atravesado de todo ese dolor y de toda esa miseria... Y que la ternura y compasión de Dios nos empuje a proclamar con nuestras actitudes y con nuestras acciones que el pan que compartimos es "vida para el mundo".
Texto del evangelio de Juan (6,51-58)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...