domingo, 25 de mayo de 2014

Obras son amores

Domingo 25 de Mayo de 2014

.

Mes gusta el refrán castellano: "Obras son amores y no buenas razones".
En la eucaristía de hoy nos enredaron hablando de la Santísima Trinidad y del Espíritu Santo... y apenas si nos comentaron esa palabra de Jesús: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos..."
Y no me refiero a los mandamientos tal como nos los han enseñado. No, es su palabra, su buena noticia, su llamada al cambio y conversión para convertirnos en criaturas nuevas que, ante todo, piensan y sueñan con un mundo más justo y solidario, que aspiran a una vida llena de compasión y ternura dispuesta a compartir y a dar incluso la vida por los hermanos.
Entiendo que cuando intentamos vivir de esa manera, Dios nos regala su aliento (que es su espíritu) y nos convertimos en hijos suyos, en la nueva humanidad. Y eso es lo que tiene que caracterizar a toda comunidad de seguidores de Jesús. Todo lo demás son elucubraciones de los hombres que según su saber y su cultura razonan e imaginan lo que jamás han visto. Y, desgraciadamente, proclamamos y convertimos en "palabra de Dios" lo que sólo es un producto de la pequeña mente humana.
"El que me ama..." = El que quiere seguir el camino del Maestro. De verdad, en serio.
"Guardará mis mandamientos" = Y el Maestro señala al prójimo, a los desvalidos, a los más pobres, a los humildes y despreciados, al que sufre, al oprimido... (Tuve hambre... Tuve sed... Estaba desnudo... Estaba en la cárcel...). Amar! Amar de verdad, no sólo con el pensamiento. Amar que es una entrega y un servicio, que es ayuda y solidaridad, que es compasión y ternura...
Obras son amores, y no buenas razones!
Texto del evangelio de Juan (14,15-21)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...