domingo, 6 de abril de 2014

No moriré para siempre

Domingo 6 de Abril de 2014

.
Odres Nuevos - Evangelio 4 de abril de 2014 color
El texto que nos ofrecen en este domingo (Juan, 11, 3-45) con la escena de la resurrección de Lázaro lo hemos escuchado tantas veces que ya no nos llama la atención... Es más, diría que lo aceptamos así sin más. Como diciendo: está bien! Pero, en el fondo no nos lo creemos.
Porque lo serio y lo profundo no es la "resurrección" o salida del sepulcro, no es la curación de la enfermedad que sea. Tampoco la compasión o ayuda a un amigo que se encuentra en una situación crítica.
En nuestra vida de cada día nos topamos con la enfermedad y con la muerte. Nos duele y nos cuestiona. Y terminamos cuestionando a Dios mismo cuando la realidad misma de nuestra naturaleza conlleva el nacer y el morir.
Las enseñanzas antiguas miraban a la muerte como un castigo. Basta leer el relato que hace la Biblia sobre los primeros hombres (Adán y Eva). Y todavía hoy lo sentimos de esa manera. Únicamente nos consolamos si la persona que muere ha superado ya los 80 ó los 90 años. Como si con ello ya hubiera cumplido con su cupo de vida.
Como decía antes, lo serio y profundo es entender y aceptar esa palabra de Jesús de Nazaret. "El que cree en mí, no morirá para siempre". Es un sentido diferente de la vida.
Leyendo a Joan Chittister sobre la manera de vivir la edad de la jubilación con intensidad, como una nueva etapa siempre enriquecedora y llena de vida... comprendo mejor estas palabras de Jesús. Y, aún siendo todo un misterio, trato de imaginar y de vivir mi propia vida como una camino hacia... O mejor, como una vuelta a esa raíz y origen de toda vida y de todo ser. Caminar y volver a la fuente de toda energía, a ese ser al que nosotros llamamos Dios y padre como nos enseñó Jesús mismo. Es como la vuelta a casa.
Y con ese sentimiento quiero seguir caminando intentando hacer realidad en mí mismo ese proceso de convertirme y parecerme un poquito a nuestro Maestro.

Texto del evangelio de Juan (11,3-7.17.20-27.33b-45)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...