domingo, 8 de diciembre de 2013

Preparar el camino

Domingo 8 de diciembre de 2013


.
«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
A lo largo de muchos años y siguiendo las enseñanzas de nuestros maestros, las celebraciones y prácticas religiosas de estas fechas las dirigía, sobre todo, a "prepararme" para la Navidad, el nacimiento y llegada del Señor.
Más oraciones, más sacramentos, más devociones y penitencias... enfocadas a mi propia preparación; pero que se puede decir que no tenían nada que ver con el mundo, con mi sociedad, con las personas que me rodeaban.
Al escuchar ahora el texto del evangelio de Mateo me parece entender que el sentido que recoge es bien distinto: "Cambiad! Vivid de otra manera! El reino de Dios está cerca! No tenemos que esperar que nos llueva o que nos venga de otra parte... Está a nuestro lado, a nuestro alcance".
Preparad el camino. No quiero decir que no sea importante la oración, los sacramentos, las devociones. No! Pero es que lo importante es el nuevo estilo de vida, el cambio que tenemos que dar a nuestra relación con las otras personas. Porque todos mis pecados, todos mis fallos, tienen relación a los hermanos, a las personas que me rodean.
A pesar de toda la mentalidad judía, de los mandamientos de Moisés, de todas las normas establecidas, Juan dirá en una de sus cartas: "A Dios nadie le ha visto. Si no amamos a los hermanos no podemos amar a Dios". Así de claro. Y preparar el camino es intentar un mundo más humano y compasivo, una sociedad de solidaria, de hermanos.
Si no presto atención a los que viven a mi lado, si no les "amo", cómo voy a amar a Dios a quien nadie ha visto.
Eso es lo central, lo importante.
Hoy, se celebra una fiesta en honor a la madre de Jesús. Es importante, sí; pero para mí que en la iglesia se han cometido muchos excesos y desviaciones. Han colocado a la madre tan lejos de la realidad, tan por encima de nuestro mundo que es como hablar de otra galaxia. Es mejor centrarse en la buena noticia del evangelio y entender que María, también ella, tuvo que hacer ese esfuerzo por cambiar y preparar el camino de un mundo más compasivo a la manera del corazón de Dios.

Texto del evangelio de Mateo (3,1-12)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...