domingo, 6 de octubre de 2013

Lo que tenía que hacer...

Domingo 6 de octubre de 2013 

"Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.”.
Evangelio domingo 6 octubre 2013 color
Hay una súplica en el texto de hoy (de Lucas, 17, 5) que nos han dicho y repetido muchas veces: "Auméntanos la fe..."
A lo largo de muchos años he venido pensando que era algo que se pedía y ya está. Dios nos daba o Jesús nos la daba y así seríamos mejores.
Hoy en día, prefiero escuchar esa súplica desde otro punto de vista. Al hablar de fe entiendo que hablamos de confianza, de fiarnos de alguien, de aceptar de verdad... Y eso se refiere, creo yo, a la buena noticia de Jesús de Nazaret. Ese estribillo, clave en su mensaje, mediante el que nos estimula a "cambiar" y vivir de otra manera. Porque Dios es nuestro padre (nuestro papá) y quiere que entendamos que lo importante es una vida de solidaridad, de hermandad, de compasión y ternura. Que no quiere ni puede consentir que haya entre nosotros personas que sufren violencia, desprecio, abandono, olvido y opresión.
Y claro, cuando vemos la realidad que nos rodea, nos entra un desánimo y desaliento que hacen que veamos la buena noticia como algo imaginario y utópico, como un sueño. 
¿Qué podemos hacer?
Ante ese modo de vida tan egoísta que plantea nuestra sociedad, la política y los gobernantes, los poderosos y los financieros, las grandes empresas y los grandes comerciantes... Todo contaminado por ese afán de lucro, de ganancia, de poder, de dinero... que tiene como consecuencia la marginación de muchísimas personas, la violencia, la opresión, el desprecio y el olvido de los débiles.
Y encontramos todas esas personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda, de trabajo y de alimentos. O en las ONGs, como Karibu, con la llegada de inmigrantes africanos que traen reflejado en sus caras el sufrimiento, las carencias y esa marginación en la que se sienten colocados...
¿Qué podemos hacer?
Voy a clamar, también yo, que me aumente la fe, que no me canse ni dude de su buena noticia.
Y que, al final del día, pueda decir como cualquier criado o servidor: "Soy un pobre siervo, he hecho lo que tenía que hacer..."
Texto del evangelio de Lucas (17,5-10)


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...