domingo, 1 de septiembre de 2013

No invites a tus amigos...

1 de septiembre de 2013 - 22 Tiempo ordinario (C)
Lucas 14, 1. 7-14
 


“No invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes ni a los vecinos ricos porque corresponderán invitándote... Invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”.
Una invitación. Una comida. Un encuentro con otras personas... Y, como siempre, Jesús de Nazaret mantiene fijo su pensamiento en lo que es como su objetivo número uno: el reino de Dios, la buena noticia, un mundo nuevo, distinto, más humano.
José Antonio Pagola sugiere que Jesús piensa en... "aquellas gentes que encuentra mendigando por los caminos. Los que nunca son invitados por nadie. Los que no cuentan: excluidos de la convivencia, olvidados por la religión, despreciados por casi todos. Ellos son los que habitualmente se sientan a su mesa.
Entonces y ahora, en nuestras relaciones y en nuestra manera de comportarnos, seguimos actuando en base a nuestras conveniencias. Invitamos a los que nos devuelven la invitación; hacemos regalos a los que nos los hacen; hacemos favores a los que nos los hacen... Y Jesús, entonces y ahora, nos sugiere algo distinto: “No invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes ni a los vecinos ricos porque corresponderán invitándote... Invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos”. Un enfoque distinto, un estilo más humano, más cercano a las personas y con menos convencionalismos.
Cuando decimos que Jesús de Nazaret nos "revela" a Dios como nuestro padre, con un plan y esquema de vida más humana y solidaria... queremos y debemos entender que lo que nos cuenta y nos dice en forma de cuentos y parábolas es precisamente el nuevo estilo de Dios: un mundo en el que lo más importante es la persona y en el que Dios, nuestro padre, no soporta la violencia, la humillación, la opresión, el desprecio, el hambre y el abandono... sobre todo de tantas personas pequeñas, olvidadas, arrinconadas.
"Jesús se esfuerza, como dice J.A. Pagola,  por humanizar la vida rompiendo, si hace falta, esquemas y criterios de actuación que nos pueden parecer muy respetables, pero que, en el fondo, están indicando nuestra resistencia a construir ese mundo mas humano y fraterno, querido por Dios..."
Ahora se cita bastante al Papa Francisco. Sus frases, su estilo, su manera de hacer... Y nos llama la atención porque siempre hemos visto al Papa, a los obispos, a los sacerdotes demasiado lejos, demasiado elevados, como personas que son invitados por los grandes, por los importantes... y a los que ellos devuelven la invitación. Por eso es bueno recoger palabras como éstas: "La cultura del bienestar nos hace insensibles a los gritos de los demás”. “Hemos caído en la globalización de la indiferencia”. 
Y termino con lo que dice J.A. Pagola: "Los seguidores de Jesús hemos de recordar que abrir caminos al Reino de Dios no consiste en construir una sociedad más religiosa o en promover un sistema político alternativo a otros también posibles, sino, ante todo, en generar y desarrollar unas relaciones más humanas que hagan posible unas condiciones de vida digna para todos empezando por los últimos."



No hay comentarios:

Paz con vosotros

Igual que el Padre me ha enviado a mí, os envío yo también a vosotros 19 de mayo 2024 Tal y como escribe Imma Calvo, "En la fiesta de P...