domingo, 17 de marzo de 2013

Tampoco yo te condeno


17 de marzo 2013 - 5º domingo de Cuaresma
" El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra..."
Mientras escuchaba el texto de este evangelio en la celebración de la eucaristía, estaba pensando que, en general, nos hemos detenido a reflexionar la actitud de Jesús... Que perdona a la mujer adúltera, que es bueno, que no la condena, que no es como los otros, que teniendo el poder de condenar (como hijo de Dios) no lo hace...
Y todo eso está bien; pero, tal vez, lo importante para nosotros no es que él  perdona a la mujer... y tiene compasión.
No, pienso que su actitud es lo que nos debe marcar... Su estilo de vivir.
Eso, lo primero. Porque lo que hace Jesús no es una demostración. Simplemente nos señala el camino.

Y mi segunda reflexión: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"... Nosotros, yo mismo, también somos pecadores. No somos los escogidos, los puros y perfectos, los sin mancha... Aunque digamos que Cristo murió por nosotros y nos salvó del pecado. Aunque estemos bautizados y pertenezcamos a la iglesia... Somos pecadores.
Y sólo desde esa perspectiva, mi actuación será diferente. Jesús dice: "Tampoco yo te condeno"...
Como comunidad de seguidores de Jesús de Nazaret tenemos que ser capaces de asumir ese estilo nuevo. Porque estamos convencidos que no somos mejores que nadie, que somos débiles como todos los demás, que no tenemos garantía de ser elegidos y preferidos de Dios... Simplemente somos parte de la humanidad, parte de los hombres y mujeres que llenan nuestro mundo y lo que importa es intentar hacer realidad una nueva humanidad que camina hacia la vida definitiva, hacia Dios nuestro padre...
(Lectura del santo evangelio según san Juan (8,1-11)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...