domingo, 2 de diciembre de 2012

Levantaos, alzad la cabeza


2 de diciembre 2012 - 1º domingo de Adviento
-"...levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación"

Nuestros tiempos no son fáciles. Nos basta con mirar alrededor. En nuestro país se habla de millones de personas que no tienen trabajo, miles y miles que han perdido su vivienda, muchísima gente joven que, a pesar de todos sus estudios, no encuentra una salida...
Y si nos atrevemos a mirar un poco más lejos, ¿qué nos encontramos? A nuestras costas llegan esas frágiles embarcaciones (pateras) cargadas de verdaderos despojos humanos: gentes que dejaron sus países arriesgando sus vidas a través de muchos peligros y necesidades... Y al llegar a nuestras tierras se encuentran con más miseria y necesidad. Un gobierno que no los quiere, ciudadanos que los miran mal, la policía que los vigila...
Y si buscamos información sobre los otros países...? África, América Latina, Asia...
El miedo y la ansiedad aparece en millones de rostros. Para muchas familias es como si el mundo se les viniera encima. ¿Qué vamos a hacer? Día a día los medios de comunicación nos llenan la cabeza de las peores noticias que encuentran en todo el mundo... Y, poco a poco, nuestra confianza y nuestra esperanza van perdiendo fuerza.
Me gusta el comentario que ha hecho José A. Pagola para el evangelio de hoy: 
"Jesús se esfuerza por sacudir las conciencias de sus seguidores. “Tened cuidado: que no se os embote la mente”. No viváis como imbéciles. No os dejéis arrastrar por la frivolidad y los excesos. Mantened viva la indignación. “Estad siempre despiertos”. No os relajéis. Vivid con lucidez y responsabilidad. No os canséis. Mantened siempre la tensión.

Desde las comunidades cristianas hemos de alentar la indignación y la esperanza. Y solo hay un camino: estar junto a los que se están quedando sin nada, hundidos en la desesperanza, la rabia y la humillación."

Nos toca levantar la cabeza. A pesar de tanta violencia y opresión, a pesar de la desvergüenza de los políticos y de los jefes corruptos, a pesar de toda la miseria y pobreza que aumenta cada día... queremos mantener nuestro modo de seguir a Jesús de Nazaret.

Creo que ése es el camino que nos lleva a la verdadera vida: solidaria, justa, compartida... la que Dios quiere para todos y que nos encamina a la raíz misma de todo, nuestro padre Dios.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (21,25-28.34-36):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces, verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.»

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...