sábado, 3 de diciembre de 2011

Preparad el camino


4 diciembre 2011 - 2º domingo de Adviento
"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos"
A lo largo de los años hemos repetido la lectura de este texto de Marcos, principio del evangelio, como preparación a la fiesta de Navidad.


Y, siguiendo la sugerencia de los predicadores, pensaba en mi preparación a través de la confesión, de la eucaristía, de las buenas obras... de manera que yo pudiera acoger a Jesús en mi vida. De esa manera celebraría como los pastores y como los reyes que acudieron al portal de Belén...


Supongo que toda esa pedagogía tiene sus motivos y forman parte del estímulo que se puede dar a la comunidad cristiana.


Ahora, tratando de leer y escuchar esas primeras palabras del evangelio de Marcos, me parece entenderlo de otra manera.


Vivimos en una sociedad que cambiado mucho. Aquel mundo socialmente religioso ya no existe (apenas) y las fiestas de Navidad y Año Nuevo se han convertido en unas fiestas en las que predomina el consumo, la diversión, las comidas y bebidas, la fiesta y el baile, los regalos... Y la historia del niño que nace en Belén se ha ido relegando a la catequesis de los niños, al belén que se monta en casa o en la iglesia y a un puñado de personas que se esfuerzan en recordarlo y hacerlo presente de alguna manera.


Podríamos decir que todo aquel mensaje se ha ido diluyendo y los villancicos son sólo un elemento más en medio de tanta fiesta.


"Preparad el camino..."


He estado en contacto con personas que tratan de hacer realidad algo tan sencillo como "Navidad para todos"... y que llevan ya tiempo organizando y preparando todo lo que quieren compartir con las familias más necesitadas... Gente mayor y gente joven. Y lo que comentan es que llegar a esos "portales de belén" de hoy te rompe el corazón. La necesidad y la miseria que se esconde en esos hogares... Sí, estas fiestas tendrán para comer...


"Allanad los senderos..."


Para que llegue el reino de Dios, para que llegue el Señor, para que se haga realidad en mi vida y en mi mundo... tengo que ponerme en marcha: preparar el camino para que llegue la solidaridad, la justicia, la hermandad, el reconocimiento a todos esos últimos de nuestra sociedad.
Para que podamos celebrar la Navidad (la llegada de Dios hasta nosotros)... tengo que allanar estos senderos: Hacer todo lo posible para tanta gente se vea abandonada, olvidada, menospreciada, con una vida tan precaria.


Jesús de Nazaret nos dirá que tenemos que cambiar, que sólo si abrimos nuestro corazón y nos acercamos al "prójimo"... entraremos en el reino de Dios.
De eso se trata, creo yo. Vale la pena intentarlo.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,1-8):
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”»
Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

No hay comentarios:

Domingo de Ramos

"Verdaderamente este hombre era hijo de Dios" 24 de marzo 2024 Con la celebración de este domingo (Domingo de Ramos) damos comienz...