domingo, 19 de junio de 2011

Para que el mundo se salve...


19 de junio 2011 - Fiesta Santísima Trinidad

"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su hijo único... para que tengan vida para siempre, de verdad"
"... no mandó a su hijo al mundo para juzgar, sino para que el mundo se salve..."

Hoy nos dieron una clase de teología (antigua), de la de siempre, de la que se predicaba desde hace siglos... Como tiene que ser! pensará más de uno.
Y, precisamente por eso, se me atraganta. Se nos va la predicación de Jesús a tales alturas que ya nos perdimos. Las naturalezas, las personas, las relaciones... todo eso poniendo todo el interés en que entendamos o hagamos como que entendemos "quién es Dios", cómo es su "esencia", su "naturaleza", su composición... Algo que es imposible. Todo el mundo lo sabe. Si ya Juan, en sus cartas decía: "A Dios nadie le ha visto..." Y si queremos entender algo de Dios, sólo hay un camino: Amar. Porque "Dios es amor". Y es la única explicación que da.
Y aún es mucha explicación.
Jesús no trata de explicarnos "cómo es", sino cómo actúa. Y cómo conocemos que Dios está presente... Algo que acontece, no que se sabe o se entiende.
Y es que esa manera o manía (filosófica), recogida de los filósofos griegos, de querer buscar explicaciones y esencias, de razonar y diseccionar hasta encontrar "el alma" o la quintaesencia de todo... no es un buen camino.
Entonces, cuando escucho a Jesús de Nazaret, no necesito que me digan eso de las naturalezas, de las personas y demás... Y aplicar a Dios ese lenguaje humano... nos distrae de lo principal: actuar como Dios, como él quiere, parecernos a él. A eso nos invita Jesús. Y cuando nos propone parábolas (como cuentos o comparaciones) es para que podamos hacernos un poco de idea de "cómo hacer y actuar".
Y habla de la misericordia y de la ternura, de la acogida y el perdón, de la atención a los pequeños y desvalidos, de la ausencia de aspiraciones al poder, del desprendimiento (incluido el dinero), de la solidaridad con los extraños (extranjeros, inmigrantes, etc.).
Y cuando hacemos eso, estamos entrando en el reino de Dios, se manifiesta, el mundo cambia, y sopla un nuevo aliento... que es el de Dios.
Hoy, nos hablaron de Cáritas... Yo colaboro en el reparto de alimentos y voy viendo y aprendiendo. Hay demasiada gente que pasa necesidad...
Pero creo que, además de colaborar, de ayudar, de poner nuestras monedas... tenemos que tener claro que esa necesidad, esa pobreza y miseria tiene un origen. Tal y como viene gobernado este mundo, la manera de ordenarlo, de dirigirlo, produce todo eso. Unos se siguen haciendo cada día más ricos. A costa de la miseria y hambre de muchos.
Hoy, también, había manifestaciones del 15M (ese movimiento de protesta de los "indignados") que cuestiona todo eso.
Mira por donde, pienso que "Cáritas" tendría que estar ahí manifestando la protesta por esta manera de gobernar el mundo nuestro. Decir alto y claro que no estamos de acuerdo, que no nos parece bien, que no es justo, que no es lo que Dios quiere, ni mucho menos.
Lo que no puede ser es que con una mano ayudemos a Cáritas y con la otra colaboremos con los que producen toda esa necesidad. No podemos servir a Dios y al dinero. Así de claro lo dijo Jesús de Nazaret. Y si quiero seguirle... pues así de claro debe sonar en mi vida.

La palabra que escribe Juan en el evangelio de hoy: "para que el mundo se salve..." entiendo que dice: que lo que importa es que la gente "tenga vida", vida de verdad. No una vida de miseria, de pobreza, de hambre, de enfermedad... Y si no nos ponemos de ese lado, es que estamos sin darnos cuenta en el lado contrario. Entiendo que todos los que queremos seguir a Jesús de Nazaret no tenemos otra opción. Esforzarnos por que la gente "tenga vida", como Dios manda (como se suele decir). Lo demás será muy bonito, muy poético... pero estaremos fuera del tiesto.

Un detalle final. En la predicación nos hablaron del "Dios de los cristianos"... y hasta se hicieron comparaciones con el "Dios de los judíos" o el "Dios de los mahometanos"... Lo que nos faltaba, pensé. Ahora se van a pelear todos esos dioses. A ver quién es más! Y claro, el de los cristianos era más porque son tres personas... Lo que decía al principio. Totalmente equivocado.
No tiene nada que ver con la palabra de Jesús. Dios se acerca a nosotros, a todos, a la humanidad, para que entendamos cómo ser humanos de verdad, para que tengamos vida de verdad... Y ya no se trata del dios de los judíos o de los samaritanos, de los gentiles o de los paganos... Sólo Dios. El de todos. El que se ha acercado tanto a la humanidad... que si no somos capaces de "vestir al desnudo, dar comer al hambriento, visitar al que está en la cárcel, etc." no entendemos nada de él, no lo conocemos, no estaremos de su lado...
En fin, me da pena que una institución como la iglesia (en muchos de sus predicadores) siga hablando, predicando y enseñando cosas como ésa.
A ver si me centro en lo importante. Amén

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...