jueves, 1 de febrero de 2024

La Buena Noticia

Servir, Curar y Liberar

4 de febrero 2024



Como comenta Imma Calvo en la introducción, "seguimos la catequesis del evangelista Marcos presentando la figura de Jesús."
-"Esperaban un mesías que les liberara, un Dios que les ayudara en sus necesidades y les curara cuando estaban enfermos. En Jesús no encuentran eso, sino todo lo contrario: les enseña a servir, curar y liberar. Este cambio de perspectiva es el camino para crecer en humanidad, pero es mucho más exigente y hará que todos encuentren una excusa para tarde o temprano abandonarle." 

Y en esa presentación nos ofrece toda una serie de detalles que fácilmente pasamos por alto.
Hace referencia el evangelista a la suegra de Pedro... En general, es un personaje del que apenas se ha dicho una palabra. Quiero recoger el comentario que hace Paula Depalma
"Esta mujer (la suegra de Pedro) aparece en el texto de Marcos con los verbos que definen a un verdadero discípulo de Jesús y a un modelo de discipulado. Jesús se acerca a ella, la toma de la mano, la levanta, la cura… y ella se pone a servirles, es decir ejerce la diaconía. Y prestará sus servicios de acogida y diaconía no solo a Jesús sino a todos quienes se acerquen a su casa. Más aún, pone su casa al servicio de la comunidad y la convierte en espacio de hospitalidad para quienes buscan a Jesús."

Se podría decir que fue el modelo de las primeras comunidades de seguidores de Jesús.
Entiendo, pues, que en estos tiempos que andamos buscando un nuevo estilo en la Iglesia, tal vez nos vendría bien revisar si nuestras comunidades podrían calificarse de casas de acogida, centros de servicio, proyectos de liberación...

Reflexionando sobre ese mensaje de Buena Noticia en torno a Jesús de Nazaret, José Ant. Pagola escribe: -"Donde está Jesús hay amor a la vida, interés por los que sufren, pasión por la liberación de todo mal. No deberíamos olvidar nunca que la imagen primera que nos ofrecen los relatos evangélicos es la de un Jesús curador. Un hombre que difunde vida y restaura lo que está enfermo."

-"Las curaciones de Jesús no han solucionado prácticamente nada en la historia dolorosa de los hombres. Su presencia salvadora no ha resuelto los problemas. Hay que seguir luchando contra el mal. Pero nos han descubierto algo decisivo y esperanzador. Dios es amigo de la vida, y ama apasionadamente la felicidad, la salud, el gozo y la plenitud de sus hijos e hijas."

Otro detalle. Dice el texto del evangelio: "De mañana, muy oscuro, se levantó y salió; se marchó a despoblado y allí se puso a orar."

Creo que es un dato muy importante. Invitados a seguir las huellas del Maestro y a ser anunciadores de la Buena Noticia del Reino de Dios, tenemos como tarea importante el profundizar y asumir la exigencia de la misma: "Servir, Curar, Liberar".

Eso significa, también, que los males y miserias de los que oímos hablar, sintamos que son nuestros. Que no nos quedemos indiferentes... Cuando un amigo se nos muere, cuando alguien de nuestro entorno enferma o tiene problemas, nos llegan tan adentro que sentimos que también nosotros llevamos dentro la angustia y el dolor. 

Vivir al estilo de Jesús de Nazaret es mirar el mundo y nuestra sociedad con los ojos del mismo Dios que, como dice Pagola, "es amigo de la vida, y ama apasionadamente la felicidad, la salud, el gozo y la plenitud de sus hijos e hijas... De todas y todos (especialmente los poseídos, enfermos, paralíticos, leprosos, ciegos, sordos. Hombres a los que falta vida; «los que están a oscuras», como diría Bertolt Brecht."

Texto del evangelio de MARCOS 1, 29-39


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...