viernes, 19 de enero de 2024

Se puso a proclamar la Buena Noticia

Está cerca el reinado de Dios

21 de enero 2024

Este domingo comenzamos la lectura del evangelio de Marcos. Tal y como nos aclara Fray Marcos: -"Es el primero que se escribió y tiene aún la frescura de los comienzos. Es el más conciso. No tiene grandes discursos de Jesús ni cuenta muchas parábolas. Le interesa sobre todo la vida cotidiana de Jesús. Su actitud vital para con los pobres y oprimidos es la verdadera salvación. Las curaciones y la expulsión de demonios, entendidos como liberación, son la clave para comprender el mensaje de salvación de este evangelio."

Después de tantos y tantos años de predicar el evangelio tengo, a veces, la sensación de que los seguidores de Jesús nos hemos quedado con el libro de los evangelios dejando a un lado el mensaje que Jesús quiso transmitir.

Dice el texto de Marcos que se puso a proclamar la buena noticia de parte de Dios... Pienso que seguidores de Jesús lo somos en cuanto continuamos proclamando ese mensaje. Si damos más importancia a las doctrinas, a los rezos y ceremonias entonces estaremos falseando lo que él quiso decirnos.


"Está cerca el reinado de Dios", dice el texto de Marcos. Y nosotros, en nuestras celebraciones, en nuestras oraciones, en nuestro pensamiento, lo decimos como una petición o como un deseo; pero no como la gran noticia que llena de alegría a todas las personas que la escuchan.


Me gusta cómo lo comenta Fray Marcos: -"Está despuntando el Reino de Dios. Esta expresión es la clave. No se trata de que Dios reine. Se trata de que Dios se haga presente entre nosotros, gracias a las actitudes de los seres humanos. Jesús hace presente ese Reino, que es Dios, porque sus relaciones, basadas en el amor y la entrega, hacen presente en cada instante a Dios. Dios es amor, de modo que está allí donde exista una verdadera compasión. Ese Reino está ya presente en Jesús porque fue capaz de eliminar toda opresión."


Yo diría que ése es el mensaje que tiene que llenar nuestra mente y nuestro corazón. Por encima de todo. Mensaje para las personas mayores, también para las personas jóvenes y los niños y niñas... En otro momento Jesús dice: "el reino de Dios está dentro de vosotros..." ¿Por qué dice eso? Porque está en nuestras manos el responder a esa invitación que nos hace a cada persona.


"Enmendaos (convertíos) y creed (tened fe) en esta buena noticia"

Creo que en nuestra vida religiosa, como seguidores de Jesús, eso de la "conversión" lo hemos encajado y clasificado en el sacramento de la penitencia. Así, cuando sentimos que algo no lo hemos hecho bien, nos vamos a confesar y solucionado... De esa manera hemos amañado la conversión y seguimos con nuestro estilo de vida. Pero la palabra de Jesús "enmendaos, convertíos" no significa hacer penitencia ni arrepentirse sino cambiar de mentalidad, pensar de otra manera y afrontar la vida desde otra perspectiva. 

Si no cambiamos de mentalidad, si no pensamos de otra manera y afrontamos nuestra vida desde otra perspectiva, es que no creemos en la Buena Noticia. No tenemos fe en ella...


Tenemos que aceptar que somos humanos y nos equivocamos. Que fallamos muchas veces, que no somos perfectos... Lo que importa es que haya cambiado de manera de pensar, que tenga otra perspectiva.


Una reflexión que nos ofrece José Antonio Pagola: -"Los expertos piensan que esto que Jesús llama «reino de Dios» es el corazón de su mensaje y la pasión que alienta toda su vida. Lo sorprendente es que Jesús nunca explica directamente en qué consiste el «reino de Dios». Lo que hace es sugerir en parábolas inolvidables cómo actúa Dios y cómo sería la vida si hubiera gente que actuara como él."


Texto del evangelio de MARCOS 1, 14-20

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...