jueves, 16 de febrero de 2023

Os han enseñado que se mandó...

Pero yo os digo

19 de febrero 2023


Seguimos escuchando (o leyendo) el texto el evangelio de Mateo (cap. 5). 

Hemos visto y repasado: "Las bienaventuranzas"... "Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo"... "los mandamientos"...

Y hoy se adentra el comentario de Jesús de Nazaret en detalles de los mandamientos que afectan el día a día de la gente. Aunque hay un detalle que hace que las antiguas normas o mandamientos se queden cortos y convendría superarlos.


De ahí que añade Jesús: "Os han enseñado que se mandó..." "Pero yo os digo..."


Es todo un repaso que nos ofrece Jesús y que cada uno de nosotros debería hacer con regularidad. Lo malo es que muchísimas veces estamos más a gusto pensando a la manera antigua. Que lo justo es lo que se decía a los antiguos: "Diente por diente, ojo por ojo..."  Que eso de poner la otra mejilla al que te abofetea es de tontos... Que amar a nuestros enemigos, ni siquiera lo pensamos...

Vaya, que Jesús es un exagerado y que eso que propone no se puede cumplir...


Sin embargo ahí está el paso que nos invita a dar Jesús. Seguir sus huellas es comenzar a vivir y actuar como Dios mismo: -"Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, 45 para ser hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos."


Estamos llamados a ser hijos de Dios, a parecernos a Él, a tener un estilo y una manera diferentes.


Porque, como señala Jesús mismo: "Si queréis sólo a los que os quieren, ¿qué recompensa merecéis? ¿No hacen eso mismo también los recaudadores? Y si mostráis afecto sólo a vuestra gente, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen eso mismo también los paganos?"


Me parece excelente ele comentario que ofrece Fray Marcos: -"Amad a vuestros enemigos. La dificultad mayor, para comprender este amor, está en que confundimos amor con sentimiento. El amor evangélico no es instinto ni sentimiento. Por lo tanto, no podemos esperar que sea algo espontáneo. El verdadero amor, sea al enemigo o a un hijo, no es el instinto que nace de mi ser biológico. El amor de que estamos hablando es algo mucho más profundo y humano..."  "Si somos incapaces de amar a otro porque le considero enemigo, podemos tener la certeza de que, todo lo que hemos llamado amor no tiene nada que ver con el evangelio, y por lo tanto con el amor que nos ha exigido Jesús. El evangelio no es ciencia, ni filosofía ni moral, ni teología ni religión. El evangelio es Vida. El evangelio no intenta enriquecer la inteligencia sino a todo el ser. Tu felicidad, tu plenitud de humanidad radica en ti y nadie te la puede arrebatar..."


Un detalle final (comentario de Fray Marcos) : "Así seréis hijos de vuestro Padre… Aquí encontramos una de las mejores muestras de lo que se entendía por hijo en tiempo de Jesús. Hijo era el que salía al padre, el que era capaz de imitarle en todo. También muestra la idea de Dios que tenía Jesús. Un Dios que ama a todos por igual sin distinción alguna. El AMOR que nos pide Jesús es el mismo amor que es Dios y está desplegándose en mí en todo instante."


Para anotar en nuestra agenda y reflexionar de vez en cuando... "Os han enseñado que se mandó... Pero yo os digo..."


Texto del evangelio de MATEO 5, 38-48

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...