miércoles, 4 de enero de 2023

¿Dónde está?

Porque hemos visto su estrella

6 de enero 2023

"Esta semana -como comenta Inma Calvo en su presentación-celebramos dos manifestaciones de Dios, que eso es lo que significa epifanía. Mañana recordamos la adoración de los Magos de Oriente y el domingo la teofanía del Jordán tras el Bautismo de Jesús. Dios se sigue manifestando hoy en la vida de cada persona y nuestra tarea es reconocer esos signos. Como la estrella que apareció en el firmamento y los Reyes Magos supieron interpretar."

La celebración de la fiesta de los Reyes Magos, en medio de tanto adorno, tanta celebración y tantos regalos, puede despistarnos y hacer que nos quedemos con la imagen tan repetida de los Magos que vieron la estrella en Oriente y siguiéndola encontraron a Jesús en Belén. Incluso puede que lleguemos a pensar en la suerte que tuvieron al descubrir una estrella que los guiara.

Como comenta en la introducción Inma Calvo, Dios se sigue manifestando en la vida de cada persona y nuestra tarea es reconocer esos signos. Ésta es la reflexión de hoy: ¿Siento que Dios se manifiesta en mi vida? ¿Percibo algún signo de esa manifestación?

Si Jesús de Nazaret nos dice que "el Reino de Dios está dentro de nosotros", ¿no será que debemos mirar hacia nuestro interior? Mi vida, mi realidad, mi entorno, mi origen y mi destino... ¿Esa humanidad que comparto con tantas y tantas personas se hace cada día más real y más patente o se va reduciendo a mí mismo (como se decía: yo, mi me conmigo)?

Al declararnos cristianos o seguidores de Jesús de Nazaret, mi esfuerzo y mi tarea es ser yo mismo estrella que señala el camino.

Me gusta cómo lo comenta Fray Marcos: -"Nuestra obligación es hacer ver a los demás el Dios de Jesús, manifestando con nuestra vida su cercanía. Hacemos presente lo que es Dios, siempre que salimos de nosotros mismos y vamos en ayuda de los demás."

Y eso teniendo muy claro que sólo somos la estrella, el signo que señala. No somos la meta, ni queremos que vengan detrás de nosotros...

Continúa Fray Marcos: -"Esta celebración nos lanza más allá del marco de una iglesia. Dios se manifiesta siempre a todos los pueblos de todas las épocas. Todos los hombres están a la misma distancia de Dios... - "El Reino de Dios no se limita a una Iglesia. El amor, la entrega, la capacidad de salir de sí e ir al otro, son posibilidades que abarcan a todos los hombres. Lo que celebramos hoy es la apertura de Dios a todos los hombres. Allí donde haya un hombre que crece en humanidad, amando a los demás, allí está Dios. No podemos entender la apertura a los gentiles como propuesta para que se conviertan a nuestra religión. Lo importante es descubrir y potenciar lo que hay de cristiano en cada hombre, aunque no conozca a Jesús."

Como comentaba un amigo: Lo que importa es ser hombre/mujer que viven su humanidad como una fraternidad, como una comunión con las otras personas... Y así caminamos hacia Dios, nuestro Padre. Tal como lo hizo Jesús de Nazaret.

Texto del evangelio de MATEO 2, 1-12


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...