jueves, 14 de julio de 2022

Invitados a escuchar y a servir

Marta, Marta, andas preocupada e inquieta con tantas cosas

17 de julio 2022


Inma Calvo nos ofrece una introducción excelente para leer y reflexionar sobre el texto del evangelio que tenemos este fin de semana: Marta y María acogen a Jesús en su casa. Marta está ocupada y atareada con el servicio, mientras María, sentada a los pies de Jesús, escucha todo lo que dice... -"Tradicionalmente interpretamos el relato de Marta y María como reflexión sobre la vida contemplativa y la acción. Todo eso nos puede ayudar pero según algunos exégetas, el tema de fondo era el que más preocupaba a los primeros cristianos: si debían seguir observando, o no, la Ley de Moisés."  -"En torno a Jerusalén cumplían la Torá. Los cristianos de Antioquía, sin embargo, provenientes de la gentilidad, tenían dificultades para practicar los preceptos judíos. La figura de Marta representa a una mujer intentando cumplir todos los preceptos, con un gran agobio porque sabemos que eran muchísimos. María simboliza a los cristianos que, liberados del cumplimiento, beben las Palabras de Jesús y simplifican la ley en un solo mandamiento, el del amor."

Más que hacer un comentario sobre la narración que nos ofrece el evangelio de Lucas, lo que importa es que cada persona escuche y haga suyas las palabras que comenta Jesús tanto a Marta como a María.

Mari Paz López Santos reflexiona de esta manera: -"Bello texto del evangelio de Lucas. Archiconocido. Estudiado. Explicado. Estereotipado. Domesticado. Manipulado. Pero, repito, lleno de belleza y grandes posibilidades de ser meditado, contemplado, proclamado… " Y nos anima de esta manera: -"Abre tu casa y anímate a hacer un viaje interior y encontrarte con la Marta y la María que viven dentro de cada uno de nosotros y no tienen porqué generar conflicto..." -" Quien se expone a la mirada y la palabra de Dios a través de la oración contemplativa escuchará desde lo más hondo de su ser: “Ahora ve a servir a tus hermanos”.

Y José Antonio Pagola repite esa invitación a cada creyente escuche dentro de sí la voz de Jesús:  -"La teología contemporánea insiste en esta verdad demasiado olvidada por todos, jerarquía y fieles: las palabras que se pronuncian en la Iglesia solo han de servir de invitación para que cada creyente escuche dentro de sí la voz de Cristo. Esto es lo decisivo. Sólo cuando uno «aprende» del mismo Cristo se produce «algo nuevo» en su vida de creyente."


Dos pasos que tienen que ser como la tónica de cada persona que quiere seguir las huellas del Maestro.

Él es el Maestro... Su vida, su manera de hacer, sus palabras tienen que ser nuestra guía.

Por otra parte, nos dice y nos insiste en que lo más importante es amar, servir, atender al prójimo que lo necesita (como el samaritano).  Eso tiene que ir calando dentro de nosotros en una reflexión y contemplación. Y de ahí nacerá esa disposición para cuidar y servir (como lo expresa Jesús al lavar los pies a sus discípulos).


Texto del evangelio de LUCAS 10, 38-42


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...