domingo, 30 de junio de 2019

Valgo para el reino de Dios?

30 de Junio de 2019

Resultado de imagen de el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabezaEl texto de Lucas que escuchamos este domingo es casi un test de seguimiento: 
-Te seguiré a dondequiera que vayas... -Vale, pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza... -Sígueme. -Déjame primero ir a enterrar a mi padre... Deja... tú vete a anunciar el reino de Dios... -Te seguiré, pero déjame primero despedirme de los de mi casa... -Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios...
Estoy pensando que la Iglesia y las personas que la dirigen casi siempre se han apropiado de estos textos y los aplican a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas... a los que tienen "vocación", como suelen decir. Y todas las demás personas... qué? 
A menudo escucho comentarios y exhortaciones pidiendo por las vocaciones... Y me resulta extraño. La buena noticia del reino de Dios es para todos. La invitación a crear un mundo más justo y más humano es para todos. Y, tal como entendieron enseguida en las primeras comunidades, cada persona tiene un don, una cualidad, algo especial que puede aportar en esa nueva fraternidad... Cada persona que escucha el mensaje de Jesús, que desea unirse a su proyecto, tiene sí una invitación, una participación, algo que puede hacer... Y así deben o deberían  ser nuestras comunidades.
Otra cosa es si, personalmente, digo que quiero seguir a Jesús de Nazaret; pero le pongo condiciones: Enterrar al padre..., despedirme de los de mi casa..., o simplemente que tengo otras cosas que hacer... Tal vez, en más de una ocasión, me vuelvo a mirar atrás... ¿Valgo para el reino de Dios?
Si lo que importa es el "proyecto de Jesús", es decir intentar y poner todo nuestro esfuerzo en una sociedad compasiva y solidaria, fraterna y volcada sobre los más débiles y marginados, entonces toda mi vida tiene que verse polarizada por ese objetivo: La eucaristía y encuentro de la comunidad cristiana tiene que ser un impulso que me centra y me clarifica cada vez más lo que tiene que significar la "buena noticia". Mi escala de valores y lo que motiva e incentiva mi propia vida tiene que ser "seguir las huellas del Maestro"...
Leo el comienzo de la entrada nueva (para mañana, lunes)en ecleSALia.net: 
Y vendrán. «Ya lo dijo el Maestro, por sus hechos les conoceréis y vendrán quienes revitalizarán el evangelio sin tener siquiera experiencia de Dios (¿cuándo, Señor, te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? Mateo 25,31-46).»
Texto del evangelio de Lucas (9,51-62)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...