sábado, 20 de abril de 2019

La Pascua

21 de abril de 2019

Resultado de imagen de pascua de resurrecciónCelebramos la Pascua. A lo largo de la Cuaresma hemos reflexionado de manera especial el mensaje de Jesús de Nazaret. Como seguidores del Maestro nos hemos cuestionado si realmente andamos tras sus huellas, si seguimos sus pasos, si vivimos a su estilo.
Este semana, con sus oficios, rezos, procesiones y todo tipo de celebraciones, intentamos acercarnos un poco más a Jesús para ver si captamos el mensaje que nos quiso transmitir siendo fiel hasta el extremo, hasta ese final tan terrible de la muerte en cruz.
Nosotros somos cristianos viejos. Conocemos de memoria la pasión del Señor y sabemos también las narraciones de la resurrección y de sus apariciones a los discípulos... Y me pregunto ¿qué significa para mí todo eso? ¿Afecta a mi vida?
Me temo que la pasión y muerte en cruz, al igual que la resurrección, se haya quedado en mera información: anécdotas de la vida y milagros de Jesús de Nazaret. Además, los sermones y comentarios que hemos escuchado en las iglesias nos hablan más de la grandeza y del poder de Dios al resucitarlo que no del compromiso que tiene que suponer para cada seguidor del Maestro.

La Buena Noticia que Jesús proclamó y trató de llevar a aquella gente y a aquellos pueblos de Galilea era algo que llenaba toda su vida. Y les hablaba de cómo era Dios, de lo que importaba de verdad, de lo que esperaba de cada uno... Y les gritaba que había que cambiar: que la persona (hombre, mujer, niño, niña, extranjero) era más importante que la celebración del sábado. Que Dios se fijaba en los más pequeños y marginados...
Y eso no les gustó a los dirigentes religiosos (los curas y obispos de su religión) y decidieron que tenía que morir.
Y Jesús lo veía y lo sentía. Querían matarlo... Pero él siguió adelante. Su fidelidad al mensaje de Dios.

Ahora, si nosotros no captamos el mensaje de Jesús de Nazaret, seremos como tantas otras personas que también le vieron y le escucharon; pero ni hicieron caso de su mensaje ni cambiaron su vida.

Vivir la Pascua, entiendo que es rehacer el camino de Jesús: Seguimos sus huellas, hacemos nuestro su mensaje e intentamos hacerlo realidad en nuestra vida... Seguro que también nosotros pasaremos de la muerte a la vida, del egoísmo y vivir centrados en nuestras cosas a mirar y acoger con ternura y compasión a las personas que nos rodean comenzando por los más marginados.
Y ese compromiso puede que nos lleve también a nosotros a situaciones de dolor y sufrimiento caminando hacia una humanidad más parecida a nuestro padre Dios.

Texto del evangelio de Juan (20,1-9)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...