sábado, 20 de octubre de 2018

Vosotros, nada de eso

Domingo 21 de Octubre de 2018

Resultado de imagen de vosotros, nada esoContinuamos con el texto del evangelio de Marcos (cap. 10). El domingo pasado escuchábamos lo que Jesús le decía al joven rico que le preguntaba cómo conseguir la vida eterna... En su respuesta le indicaba lo de cumplir los mandamientos insistiendo, sobre todo, en aquellos que hacen referencia al prójimo...
Leyendo los comentarios de Fray Marcos, de José A. Pagola y otros, me doy cuenta de que la "vida cristiana" que nos han enseñado hace más hincapié en la "religión" (con sus normas, ritos, ceremonias, devociones y sacramentos) que en el proyecto mismo de Jesús de Nazaret.
José Mª Castillo, en su libro "La Humanidad de Jesús" insiste precisamente en eso: La religión (su religión y sus hombres) terminó matándolo en una cruz. Y no por no ser religioso, sino por vivir de una manera muy distinta. Una vida centrada en el prójimo: "...tuve hambre y me diste de comer, tuve sed..., estaba desnudo..., en la cárcel..." y me socorriste. La parábola del buen samaritano... y tantos otros ejemplos que definían su manera de entender su relación con Dios.
Hoy, el texto nos habla de la ambición que se vivía entre sus seguidores: "...concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y el otro a tu izquierda..." (Santiago y Juan). 
La ambición, el poder, la importancia, la gloria... Tan lejos del proyecto de Jesús de Nazaret!
Su respuesta: "No sabéis lo que pedís..." No habéis entendido nada.

Ya han pasado dos mil años y la "religión cristiana" sigue dando la imagen que tenían Santiago y Juan (y todos los otros): Todos los dirigentes de la iglesia, toda la jerarquía establecida. todo su sistema ha preferido una religión "organizada" y "dirigida" por los consagrados al Señor en cuyo nombre y con su poder nos dicen todo lo que debemos hacer para "alcanzar la vida eterna"...
Entonces resulta chocante escuchar las palabras de Jesús:«El que quiera ser grande entre vosotros que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros que sea esclavo de todos». Y José A. Pagola comenta: "...En su comunidad no habrá lugar para el poder que oprime, solo para el servicio que ayuda. Jesús no quiere jefes sentados a su derecha e izquierda, sino servidores como él que dan su vida por los demás..." 
Sentirse y vivir como auténticos "servidores"...
Me hizo gracia un comentario que leí hace tiempo en el que se decía que los sacerdotes y todos los que presiden o dirigen una comunidad tenían que ser como el criado o criada que sirve... Entonces también estaría claro que el día que la criada o el criado tienen libre... "los señores" también comían... (Eso lo decía porque la comunidad cristiana bien podía celebrar la "fracción del pan" aunque no estuviera el "criado"=sacerdote.
Texto del evangelio de Marcos (10,35-45)
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...