domingo, 28 de octubre de 2018

Que recobre la vista

Domingo 28 de octubre 2018

Resultado de imagen de señor que veaEl texto que nos ofrece Marcos (cap. 10) sobre el ciego Bartimeo nos resulta muy conocido, al igual que los comentarios y explicaciones espirituales que nos han venido ofreciendo a lo largo de nuestra vida.
Lo que pasa es que, últimamente, me vengo preguntando si todos esos comentarios y aplicaciones devotas que hemos recibido están realmente en línea con lo que Jesús de Nazaret trataba de inculcar a sus seguidores.

A falta de mayores conocimientos, me agarro a los comentarios de aquellas personas que profundizan en los textos del evangelio y me pueden guiar...
Una de ellas es Fray Marcos (como ya habréis observado). Porque no se trata sólo de explicar un texto o una frase, sino de captar el conjunto del mensaje de "buena noticia" que tiene todo lo que hace y dice Jesús.

Si la semana pasada escuchábamos a los hermanos (Santiago y Juan) pedir al Maestro aquello de "sentarse uno su derecha y el otro a su izquierda" en su reino... con la respuesta de Jesús: "no sabéis lo que pedís..."; hoy escuchamos al ciego Bartimeo: "Que recobre la vista, que vea..." y le seguía por el camino.

Breves notas del comentario de Fray Marcos: "Una vez que Mc ha dejado claro que el camino hacia el Reino es la renuncia y la entrega hasta la muerte, ya no hay lugar para los malentendidos..."
"Al borde del camino. Bartimeo es el símbolo de la marginación, está fuera del camino, tirado en la cuneta, sin poder moverse, viendo cómo los demás pasan y dependiendo de ellos..."
"Le regañaban para que se callara. Los que acompañan a Jesús no quieren saber nada de los problemas del ciego. Como diciendo: En la situación en que te encuentras no tienes derecho a protestar ni a gritar. Aguanta y cállate.."
"Llamadlo. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Al menor síntoma de acogida, el ciego tira el manto y da un salto. Un ciego debía andar a tientas y con cuidado. Ahora confía, aunque no ve. El manto representa lo que había sido hasta el momento, que se convierte en un estorbo. Todas sus esperanzas están ahora puestas en Jesús. Este es el verdadero milagro, que el mismo ciego realiza..."
"¿Qué quieres que haga por ti? Desde el punto de vista narrativo, la pregunta no tiene ningún sentido. ¡Qué va a querer un ciego! La pregunta que le hace Jesús, es la misma que, el domingo pasado, hacía a Santiago y Juan. La pregunta es idéntica, pero la respuesta es completamente distinta. Los dos hermanos quieren “sentarse” junto a Jesús en su gloria. El ciego quiere ver para “caminar” con él. La diferencia no puede ser más abismal..."
"¡Que pueda ver! Jesús provoca, con su pregunta un poco absurda, este grito... Este grito es el centro del relato, siempre que descubramos que no se trata de una asistencia sanitaria. Se trata de ver el camino que conduce a Jerusalén para poder seguirlo. El camino del servicio que conduce hacia el Reino. De ahí la respuesta de Jesús: ¡Anda! El objetivo final no es la visión, sino la adhesión a Jesús y el seguimiento. Una lección para los discípulos que no terminan de ver..."
"No es el ciego el que está hundido en la miseria. La verdadera miseria humana está en los que, aún siguiendo a Jesús, mandan callar al ciego. Lo estamos repitiendo todos los días. ¡Que se callen los miserables! ¡Que eliminen los mendigos de las calles! No nos dejan vivir en paz. No oír, no ver la miseria que hay a nuestro alrededor, mirar hacia otro lado, es la única manera de vivir tranquilos..."

Una cita demasiado larga quizás; pero me ha parecido que me ayudaba a entender un poco mejor lo que Jesús me pide al aceptar caminar con él y vivir a su estilo. 
Texto del evangelio de Marcos 10, 46-52

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...