domingo, 8 de enero de 2017

La novedad del evangelio

Domingo 8 de enero de 2017

Resultado de imagen de mi hijo
"Antes de narrar su actividad profética, los evangelistas nos hablan de una experiencia que va a transformar radicalmente la vida de Jesús. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos con su vida y su mensaje la Buena Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano..."
Así comenta José Antonio Pagola el texto del evangelio que hemos escuchado hoy en la celebración. Es del texto de Mateo. Y me estoy diciendo a mí mismo que sólo centrándome en el mensaje y en el estilo de vida de Jesús de Nazaret estaré abierto al espíritu, al aliento de Dios (ése que llamamos "Espíritu Santo"). Y, a partir de ahí puede llegar mi "conversión", ese cambio que tantas veces pido a mi sociedad y a mi mundo.
Un mundo nuevo, más solidario, más compasivo y tierno... Sí! Debo decir "yo mismo más solidario, más compasivo y tierno..." 

Thich Nhat Hanh comenta (tiene todo un libro) y dice que "cada paso (que damos) es la paz". Me digo a mí mismo que cada gesto mío, cada actitud, cada acción es la solidaridad, la compasión, la ternura y el mundo nuevo que tanto deseo y proclamo.
Esta renovación de la Iglesia, (a la que el papa Francisco nos invita) sólo puede nacer de la novedad del Evangelio. El papa nos invita a escuchar también hoy el mismo mensaje que Jesús proclamaba por los caminos de Galilea, no otro diferente. Hemos de «volver a la fuente para recuperar la frescura original del Evangelio». Solo de esta manera «podremos romper esquemas aburridos en los que pretendemos encerrar a Jesucristo»..." 

Creo que todos mis propósitos y buenos deseos para el nuevo año tienen que ir encaminados a revivir en mí la buena noticia que proclamaba nuestro Maestro, Jesús de Nazaret.
Texto del evangelio de Mateo (3,13-17)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...