domingo, 2 de octubre de 2016

Somos unos pobres siervos

Domingo 2 de octubre de 2016

odresnuevos-evangelio-2-de-octubre-2016-colorHoy nos toca rezar y repetir como un mantra lo que nos dice Jesús de Nazaret: "Auméntanos la fe". Con la sociedad que tenemos y los acontecimientos que se desarrollan entre nosotros andamos escasos de fe. No nos creemos la buena noticia de Jesús. No estamos seguros de la salvación que predica la Iglesia. No nos fiamos de lo que nos predican. Dudamos de la posibilidad de un mundo más justo y más humano... 
Auméntanos la fe!
Además, creo que hemos tomado la fe como algo que se nos añade mediante algún rito o ceremonia. Nos dicen que es un don, algo que nos regalan y que nos toca tratar de aumentarla mediante ciertas prácticas...
Tomo de José Antonio Pagola estas frases: "Enséñanos que la fe no consiste en creer algo sino en creer en ti... Haznos vivir identificados con tu proyecto del reino de Dios, colaborando con realismo y convicción en hacer la vida más humana, como quiere el Padre..."
Pienso que ésa es la buena dirección. Creer en el proyecto de Jesús de Nazaret. Hacer mía la Buena Noticia y colaborar todo lo que pueda en hacer realidad un mundo y una sociedad más solidaria, más justa, más tierna y más humana... Un barrio en el que la persona es el centro y lo más importante, en el que lo que cuenta no es el dinero, ni el poder, ni la belleza, ni las apariencias, ni el ser famoso...
Entonces "creer", "tener fe", es apostar duro por esa propuesta de Jesús. Por eso voy a ir repitiendo: "Auméntame la fe". Como respirar (inspirar y expirar) centrando mi vida en esa expresión que oración y deseo, aspiración y firme propósito.
Hace muchos años me enseñaron esa manera de meditar y de centrar mi vida. Me gustaba hacerlo repitiendo incansablemente una frase que me llenaba de serenidad y de paz: "hazme un hombre de paz". Que mi vida fuera siempre fuente de paz. 
Hoy me propongo centrarme en la palabra de Jesús de Nazaret: Auméntame la fe. Y, al mismo tiempo, aceptar que si pongo todo mi esfuerzo y toda mi alma en colaborar por un mundo más humano..., sólo estoy haciendo lo que tengo que hacer... "Sólo soy un pobre siervo que hace lo que tiene que hacer..." (como dice el texto del evangelio con un toque de humor que nos coloca en nuestro sitio).
Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (17,5-10)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...