jueves, 1 de noviembre de 2012

Santos de carne y hueso

1 de noviembre 2012

Las iglesias nos ofrecen una presentación gráfica de lo que se celebra el día 1 de noviembre... Figuras de hombres y mujeres (sobre todo de hombres) a los que la Iglesia ha declarado "santos"... Personas rodeadas de leyendas, de historias de prodigios, de vidas sacrificadas, de dedicación a la predicación o a la atención de otras personas...
En los libros que se usaban antiguamente para ir a misa aparecían, día a día, sus nombres y las oraciones que se les dedicaban.
Creo que todo eso tenía un valor importante para los cristianos que acudían regularmente a la iglesia.
Lo que ocurre es que, hoy en día, la comunidad cristiana se ve reducida de una manera considerable y la presentación de los "Santos" se podría decir que se va quedando como un decorado de fondo...
"Los santos que me gustan, me decía un amigo, son los de carne y hueso. No los de madera o pintados..."
Me gustó. Y estoy llegando a la misma conclusión.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...