viernes, 6 de enero de 2012

Epifanía del Señor

6 de enero de 2012 - Epifanía del Señor


"Vinieron unos magos de Oriente..."
"Luego regresaron a su país por otro camino..."


Después de escuchar el texto del evangelio del día de hoy y los comentarios que nos hicieron, sigo pensando que hacer de la celebración una escena, un acontecimiento histórico de hace mucho tiempo y organizar fiestas por ese motivo... me parece una equivocación.
Si a eso añadimos todo el rito de la Carta a los Reyes Magos, los innumerables regalos que pedimos, etc. entonces me ha parecido muy bueno el dibujo que adjunto y que me encontré en facebook.
Les tenemos que mandar carta a los "magos" venidos de Oriente? O viendo la escena del dibujo nos ocurre como al niño?
Todos esos "magos" llegaron siguiendo una estrella... y esperaban encontrar aquí la respuesta a sus muchas preguntas. ¿Dónde está el salvador?
Ellos vienen a buscar... y les gustaría poder llenar su carrito o su mochila; pero me temo que "tendrán que volverse a su país por otro camino..."

En la misa de hoy cantaban un villancico que me ha chocado: "Qué vamos a llevar a Belén? - No llevamos nada, porque el niño es Dios y lo tiene todo... A Belén se va a buscar..."

Hacer una lectura de estos evangelios como si se tratara de una crónica histórica nos hace perder la perspectiva y llegamos a decir cosas sin sentido.
Si aquella primera comunidad de cristianos quedaron tan impactados con el Jesús histórico que recurrieron a una relectura de los libros que conocían, la biblia, e intentaron comunicarnos que el camino de Jesús, su estilo y buena noticia, era para todos... y echan mano de textos que ponían el acento en Jerusalén como centro de salvación.
Ahora nos toca a nosotros releer, actualizar... Por eso me pregunto: ¿Jesús de Nazaret me ha impactado a mí? ¿Entiendo de verdad que el estilo de Jesús de Nazaret es un camino abierto a todos? ¿Que lo que importa es mi manera de vivir, de ser hombre-mujer, mi solidaridad, la fraternidad...?

"...Llegaron unos magos de Oriente..." buscando al salvador.

No hay comentarios:

Paz con vosotros

Igual que el Padre me ha enviado a mí, os envío yo también a vosotros 19 de mayo 2024 Tal y como escribe Imma Calvo, "En la fiesta de P...