jueves, 24 de agosto de 2023

¿Quién dice la gente que es...?

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

27 de agosto 2023

El texto que nos propone Mateo este domingo ya lo conocemos. «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»

Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

No es difícil imaginar que si nos preguntaran a los que formamos la comunidad de seguidores de Jesús nos lo preguntaran también habría una gran variedad de respuestas. En más de un caso daríamos la respuesta del Catecismo o la respuesta que pone el evangelio en boca de Pedro («Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»)

Y nos podrían dar por aprobado el examen; pero la pregunta tiene una profundidad que va mucho más allá de todo lo que enseña la Iglesia y de lo que ha convertido en dogma de fe.

Porque, personalmente, ¿quién es para mi Jesús de Nazaret? ¿qué supone y significa para mí?

No estoy hablando de doctrina, de conocimientos, de cosas que he aprendido. ¿Es tan importante que implica y compromete mi vida?

Cuando Pedro expresa el sentir de los que le conocieron ("Tú eres el Mesías, el ungido de Dios...") está diciendo con palabras que el pueblo judío entendía muy bien. Es decir, la persona que nos hace llegar el mensaje de la Buena Noticia del Reino de Dios. Con su vida, con sus actos, con sus palabras y con todo su ser transmitía "una experiencia interior única, una manera distinta de relacionarse con Dios. No predicó verdades teóricas, sino una manera de vivir que debía estar de acuerdo con lo que el ser humano es. Y lo resumió en un concepto muy repetido: El Reino de Dios. Y la única manera de implantarlo era descubrir a Dios dentro de sí y hacerlo presente fuera a través de las obras."

"Jesús fue un judío de profunda fe-confianza en Dios. Sus esfuerzos estaban encaminados a que todos los seres humanos llegasen a esa misma confianza absoluta en Dios... Esa confianza absoluta no se basaba en lo que Dios podía hacer por él sio en lo que Dios era para él."

He tomado prestados estos comentarios que hace Fray Marcos en su libro "Eres Ungido como Jesús".

Me ha parecido que traducen lo que yo mismo siento en estos momentos con referencia a Jesús de Nazaret. Leer el evangelio es para mí una constante invitación a seguirle, a caminar tras sus huellas y poquito a poco llegar a esa vivencia de la profunda fe-confianza en Dios. Descubrirlo en mí y en todo lo que me rodea (las personas, la naturaleza, el universo) y vivir una humanidad que supere tantas barreras, las diferencias que nos separan, dejando que, a través de mis obras, aparezca ese Reino de Dios con signos de fraternidad, solidaridad, compasión y entrega.

Texto del evangelio de Mateo (16,13-20)


.

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...