viernes, 16 de abril de 2021

Jesús en medio de ellos


Pensaban ver un fantasma

18 de abril de 2021



El texto que escuchamos y/o leemos este fin de semana es otro relato de las apariciones de Jesús, tomado esta vez del evangelio de Lucas. Más o menos todos conocemos la narración que nos cuenta que Jesús se apareció a los doce, se puso en medio, les mostró las manos y los pies, y los saludó diciéndoles: Paz a vosotros...


Lo que me hace reflexionar no son los detalles de esas apariciones (la aparición a los discípulos que iban a Emaús; la vez que se aparece y falta Tomás; cuando se aparece y tienen miedo porque creen que es un fantasma..., etc.). No es eso. Lo que me parece importante y profundo es que la experiencia vivida por aquellas personas (hombres y mujeres) fue tan fuerte que les cambió la vida. Eso que se suele explicar llamándolo "experiencia pascual", o de la resurrección del Señor.

Cada fin de semana me detengo a reflexionar sobre la Buena Noticia del evangelio y me hago  mí mismo la pregunta: ¿Todo esto que leo en el evangelio hasta qué punto afecta a mi vida? A la vida, sí. Porque no se trata del pensamiento o de las ideas... Jesús cuando habla de la buena noticia la compara con el tesoro escondido, con la perla preciosa, con lo más grande que puedas encontrar... Porque de qué te sirve ganar el mundo entero si pierdes la verdadera Vida?, así dice el Maestro.

Eso lo encontramos en personas muy especiales a las que no dejamos de admirar; pero, pensando en mi propia vida, me digo que a lo mejor no me he topado con Él y me falta ese punto en el que la escala de valores cambia de sentido, las innumerables cosas que casi colapsan nuestro día a día dejan de tener verdadero valor y Jesús de Nazaret es el no va más.

Un comentario de Fray Marcos: "El relato de Emaús, que precede, había dejado claro que Jesús se hace presente en el camino de la vida, en la Escritura y en la fracción del pan. Aquí se hace presente en medio de la comunidad reunida. Esto lo tenía ya muy claro la comunidad, cincuenta o sesenta años después de la muerte de Jesús, cuando se escribió este evangelio..."

Que aquellos hombres y mujeres "creyeran que era un fantasma"... "Lo que intenta es decirnos lo difícil que fue para ellos aceptar que había una Vida después de la muerte..."

Y sigue el comentario de Fray Marcos: "Mientras estaba con vosotros. Indica con toda claridad que ahora no está con ellos físicamente. Estas son las pistas que tenemos que advertir para no caer en la trampa de una interpretación material. Jesús está presente en medio de la comunidad. Su presencia es objeto de experiencia personal, pero no se trata de la misma presencia de la que disfrutaron cuando vivía con ellos. Jesús es el mismo, pero no está con ellos de la misma manera que lo hacía cuando andaba por los caminos de Galilea. Esta presencia de Jesús en medio de la comunidad es mucho más real que antes. Ahora es cuando descubren al verdadero Jesús..."

Es todo una invitación a vivir y descubrir al Maestro en la comunidad de seguidores, en el servicio a los demás, en el compartir el recuerdo del Señor, su palabra y el pan que partimos... Y, sobre todo, hacer mío su mensaje de buena noticia del gran amor de Dios, nuestro padre, de manera que yo también intente moldear mi vida siguiendo las huellas de Jesús.


Texto del evangelio de Lucas 24, 35-48


No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...