sábado, 9 de mayo de 2020

Camino Verdad Vida

10 de Mayo de 2020

Nuevamente un texto del evangelio de Juan para la eucaristía de este fin de semana. Fray Marcos abre su comentario con estas palabras que nos pueden ayudar a situarnos: "Aunque Juan pone en boca de Jesús todo el discurso, en realidad se trata de reflexiones de la comunidad a través de muchos años de vivencia cristiana..." "Todo el lenguaje es mítico-simbólico. Me voy, me quedo, vuelvo, no se puede entender literalmente... Hoy tendríamos que decir que la meta de todo está en Dios. Esa identificación con Dios es la que tenemos que descubrir y vivirla ya aquí. En Jesús, Dios ha manifestado su proyecto para el hombre, que se tiene que realizar en cada uno..."

Ése es nuestro reto. Saliendo como estamos de esta pandemia, es muy posible que nos encontremos y sintamos como aquellos seguidores de Jesús de Nazaret. En boca de Tomás: "No sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?. O en boca de Felipe: "Muéstranos al Padre.."


Y Juan pone en boca de Jesús esa frase que hemos oído y escuchado tantas veces: "Yo soy Camino. Yo soy Verdad. Yo soy Vida." Como subraya Fray Marcos: "Sin artículo ni determinado ni indeterminado, porque lo que se quiere decir que está más allá de ambos. Se trata del texto más profundo de todo el evangelio. Camino, Verdad, Vida hacen referencia al Padre..."


Ese sentido hondo e intenso de la frase de Jesús creo que simplemente lo hemos guardado como si fuera un documento o un pergamino muy antiguo y precioso que, de cuando en cuando, lo sacamos y le quitamos el polvo. Pero... me temo que no nos ha llegado al alma, a ese punto íntimo y profundo que decide nuestro estilo de vida.


Voy a tomar prestadas las palabras de Fray Marcos porque me han parecido una explicación excelente y además nos pueden guiar hacia ese camino, esa verdad y esa vida de la que habla el Maestro.
"Jesús es Camino, que empieza y termina en Dios... Jesús es, como todo ser humano, un proyecto ya realizado, porque recorrió el camino que le llevó a la plenitud humana. Ese camino es el amor total que abarca toda su vida. Los que le siguen deben recorrer también ese camino, es decir, ir de Dios que es su origen hasta Dios que es la meta..."

Asumir, es decir hacer mío, que vengo de Dios y vuelvo a Dios. Que ser seguidor de Jesús de Nazaret es recorrer ese camino ahondando en lo que es su plenitud: el amor. "En eso conocerán que sois mis discípulos"... Llegar a tener en lo más profundo e íntimo de mí mismo que ésa es la plenitud humana. Que no es el tener cosas, el saber infinidad de ciencias, el dominar tantos conocimientos o el poder y la gloria de la fama... No! Vivir y respirar con el aliento de Dios del que vengo y al que voy. Ese aliento de Dios, que también llamamos Espíritu Santo, es el que me hace ver a los hermanos y ser tierno y compasivo.
"Yo soy verdad, es decir soy lo que tengo que ser... Jesús es auténtico, hace presente a Dios, que es su verdadero ser...Yo soy Vida, es decir, lo esencial de mi ser está en la energía (Dios) que hace que sea lo que soy..."
Y la petición de Felipe: -"Muéstranos al Padre. "-¿Cómo dices tú, muéstranos al Padre?" Esta queja es una clara reflexión pascual. En su vida pública, sus seguidores no entendieron ni jota de lo que era Jesús. Felipe sigue separando a Dios del hombre. No ha descubierto el alcance del amor-Dios ni su proyecto sobre el hombre. No se han enterado de que Dios sólo es visible en el hombre..."

El camino que tenemos delante, en general, pero sobre todo ahora a la salida de esta pandemia nos llena de preguntas e incertidumbres. Políticamente, socialmente, económicamente... ¿cómo será nuestra vida? ¿qué vamos a hacer? ¿cómo será nuestro futuro? 

Yo soy Camino, Verdad, Vida... 
Estemos en la Fase que estemos de esta pandemia. Tengamos la edad que tengamos. Dispongamos de muchos o de pocos conocimientos... El camino, siguiendo las huellas del Maestro, es ése: el amor de Dios, su vida, está dentro de nosotros. Y esa verdad y esa vida la tengo que descubrir en mis hermanos. "Dios sólo es visible en el hombre..."
Texto del evangelio de Juan (14,1-12)

No hay comentarios:

Para que llevéis dentro mi propia alegría

Que os améis unos a otros 5 de mayo 2024 En este sexto domingo después de Pascua escuchamos/leemos un texto del capítulo 15 del evangelio de...