domingo, 7 de abril de 2019

La primera piedra

7 de Abril de 2019

Seguimos con las lecturas y las reflexiones del tiempo de Cuaresma. El domingo pasado se nos proponía la lectura del "hijo pródigo". Hoy hemos escuchado el texto de la "mujer adúltera"... "La Ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. ¿Tú,qué dices?"
Jesús de Nazaret qué debería decir? Es la Ley de Moisés...
Sí, claro. Es la Ley de Moisés... Pues el que esté sin pecado, que le tire la primera piedra...
Y termina diciéndole: Ninguno te ha condenado?... Yo tampoco te condeno. Anda y en adelante no peques más.

Es un texto que todos conocemos y también recordamos más o menos los comentarios que nos han hecho: el perdón de Dios, su misericordia, el arrepentimiento, la confesión y la preparación para la Pascua...

Cuando reflexiono sobre el texto de este evangelio, me alegra saber que Dios me perdona, que no me condena y me da ánimos para seguir adelante; pero quizás no acabo de entender que el cambio que nos propone Jesús de Nazaret va mucho más allá. Es la conversión de mi mente y de mi corazón. No la confesión, como sacramento, que me permite lavar regularmente mi conciencia como si fuera una lavadora.

Fray Marcos ofrece este comentario: "Es incomprensible e inaceptable que después de veinte siglos, siga habiendo cristianos que se identifiquen con la postura de los fariseos. Sigue habiendo “buenos cristianos” que ponen el cumplimiento de la “Ley” por encima de las personas. La base y fundamento del mensaje de Jesús es precisamente que, para el Dios de Jesús, el valor primero es la persona de carne y hueso, no la institución ni la “Ley”...

Tal vez porque hemos recibido una educación de "cumplir los mandamientos", tendemos a seguir valorando más la Ley, lo que está mandado, por encima de la persona (sin distinción de raza, sexo, religión o pensamiento)... Nos llegamos a sentir molestos como el hermano mayor del "hijo pródigo". Y no nos termina de convencer la facilidad con la que perdona a "esa mujer"... La Ley y toda la casuística de cuándo perdonar y cuándo no...

Entiendo que voy a necesitar muchas horas de reflexión, de meditación y de ejercicio hasta que mis ojos sepan ver, ante todo, a la persona de carne y hueso en la que Dios mismo se hace presente y que me hace comprender que mis pecados son siempre pecados contra los hermanos...

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra
Texto del evangelio de Juan (8,1-11)

No hay comentarios:

Yo soy el buen pastor

...que se entrega por sus ovejas 21 de abril 2024 El texto del evangelio de Juan que escuchamos este domingo 4º de Pascua nos habla del &quo...